lunes, julio 22, 2024

Feminicidio de María del Sol: Un crimen de Estado

OAXACA, OAXACA.- El 2 de junio se cumplieron 6 años del crimen de estado contra María del Sol Cruz Jarquín en el que confluyen: feminicidio, robo de su equipo, delito electoral.

Los hechos sucedieron en Juchitán de Zaragoza, lugar al que estuvo obligada a ir para cubrir la campaña electoral de Hageo Montero López, hermano Francisco Montero López, jefe de María del Sol quien fuera jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

El feminicidio de María del Sol está marcado por la impunidad, complicidad y corrupción de un período transexenal, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto de Partido Revolucionario Institucional (PRI) mismo que salpicó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), marcó de manera contundente la gubernatura de Alejandro Murat Hinojosa que concluyó con 718 feminicidios, con altos índices de impunidad sin políticas públicas ni presupuestos para garantizara la vida, la seguridad y acceso a la justicia para las mujeres.

Cabe recordar que el 30 de agosto del 2018, a sólo unas semanas del feminicidio de María del Sol, la Secretaría de Gobernación emitió Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Oaxaca ante la gravedad de la violencia feminicida en el estado, sin embargo, sólo ha sido utilizada para llevar a cabo actos mediáticos, pero ninguna acción contundente para reeducar a la sociedad machista y eliminar los estereotipos y discriminación hacia las mujeres, como tampoco existen programas dirigidos a las juventudes y niñeces para la prevención de las violencias de género.

Ante ello, manifestamos la preocupación de que el Estado Mexicano legitima con su actuar u omisión, la normalización de la violencia contra las mujeres y evidencia el pacto patriarcal al perpetuar y garantizar la impunidad, consiente la complicidad y el compadrazgo entre jueces, magistrados y funcionarios, otorgándoles beneficios a los agresores para reducir o eludir las sanciones, aún teniendo enfrente la oportunidad histórica de hacer justicia, como pasó con el caso de María del Sol.

A nivel nacional, según análisis que hace el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de los datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos cinco años se han cometido 18,469 asesinatos de mujeres en todo el país, y dice que, en la cifra más reciente, revela que entre enero y diciembre de 2023 fueron asesinadas 3,408 mujeres, de las cuales sólo en 827 casos se investigan como feminicidios. Esto significa que, en México son asesinadas cada día 10 mujeres.

En Oaxaca, de acuerdo con el registro diario que realiza Consorcio Oaxaca en la Plataforma de Violencia Feminicida, las cifras de mujeres asesinadas desde el 2 de junio del 2018 a la fecha actual ascienden a 701, de las cuales 163 han ocurrido en el gobierno de Salomón Jara Cruz y 50 en lo que va del año 2024.

Han pasado seis años, son 72 meses sin María del Sol, mientras tanto los FEMINICIDAS aumentan y la justicia no llega, ni para ella ni para las más de 881 mujeres víctimas de feminicidio asesinadas durante los seis años del sexenio de Alejandro Murat y el primer año y medio del sexenio actual.

La falta de una investigación real y efectiva, las deficiencias y negligencias de la fiscalía que se traducen en la falta de la debida diligencia por parte del Estado, no han permitido conocer quiénes le arrebataron la vida a María del Sol; sigue libre el responsable del robo de su equipo de trabajo aún cuando ya tiene sentencia condenatoria; siguen sin castigo por la vía penal quienes violaron la ley electoral al enviar a María del Sol a realizar un trabajo que no le correspondía, por ser ella una trabajadora de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, para apoyar la campaña política de un candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.

Tras el largo caminar de la defensora de derechos humanos y periodista María Soledad Jarquín Edgar en la búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija frente al negligente desempeño del sistema de procuración de justicia, hacemos un llamado a Claudia Sheinbaum para escuchar y atender el dolor de las madres de las víctimas de feminicidio y a que actué en consecuencia para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Quienes suscribimos, mujeres diversas, víctimas de violencia feminicida, feministas y organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, seguiremos luchando incansablemente, acuerpando y acompañando a Soledad Jarquín Edgar en la búsqueda de justicia y castigo a los responsables del feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín y por otras tantas que nos han sido arrebatadas, no seremos omisas de la impunidad en la que permanecen miles de feminicidios en México. Reiteramos nuestro compromiso en seguir luchando por un mundo donde las mujeres vivan sin miedo, libres de violencia y tengan acceso a la justicia.

En virtud de lo anterior instamos al gobierno de Claudia Sheinbaum para escuchar y atender la incansable lucha por la búsqueda de justicia de las madres de las víctimas de feminicidio y castigo a los responsables, a que actué en consecuencia para erradicar la violencia hacia las mujeres, así como también al gobierno del Estado de Oaxaca representado por el Gobernador y Fiscalías.
AM.MX/fm

Organizan Parlamento de la Niñez para integrar voces jóvenes en decisiones públicas

Se emitirá un mensaje del presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, así como de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD). Sierra Bárcena, presidenta de la comisión organizadora

Artículos relacionados