WASHINGTON.— Por decisión unánime, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó su tasa de interés en 25 puntos base; con ello, el referencial se situó en un rango de entre 4.50 y 4.75 por ciento. De esta forma, el ciclo alcista continúa su ascenso en 2023… aunque de forma más leve.
En su comunicado, el Banco Central de Estados Unidos señaló que se necesitarán más alzas a la tasa de interés para regresar al rango objetivo de la inflación, que es de 2 por ciento. En diciembre pasado, la inflación se ubicó en 6.5 por ciento, con lo que hiló seis meses a la baja.
“Al determinar el alcance de los futuros aumentos, se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria; los efectos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, apuntó.
Federal Open Market Committee statement: https://t.co/TGwUPxlYZu #FOMC
— Federal Reserve (@federalreserve) February 1, 2023
La Fed reconoció la ‘calma’ que se registra ahora en la inflación, aunque remarcó que sigue elevada. Además, consideró que “la guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas y está contribuyendo a una elevada incertidumbre global. El Comité está muy atento”.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, el mercado especulaba que la Reserva Federal de Estados Unidos mostraría un lenguaje menos restrictivo en su anuncio de política monetaria, “confirmando una desaceleración del ritmo de incrementos a la tasa de interés”.
⇒ El siguiente anuncio de política monetaria de la Fed está programado para el 22 de marzo.
Para tratar de frenar la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas con unos tímidos 0.25 puntos. En mayo elevó los tipos 0.5 puntos y en junio ya comenzó una racha de aumentos de 0.75 puntos, antes de volver a bajar al 0.50 el pasado mes de diciembre.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc