jueves, abril 18, 2024

Realizan bloqueos por falta de agua en Cuernavaca

CUERNAVACA.— Ciudadanos de diversas colonias de Cuernavaca llevaron a cabo bloqueos en avenidas y entradas a la capital de Morelos, en respuesta a los cortes de energía eléctrica –por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– que ha dejado a cientos de familias sin agua.

Desde este martes se había anunciado una serie de bloqueos en protesta a la falta de agua, derivado al conflicto que mantiene el Ayuntamiento de Cuernavaca, presidido por José Luis Urióstegui, con la CFE, la cual ya cortó la energía eléctrica en la mayoría de los pozos del municipio.

Desde las 9:00 horas de este miércoles comenzaron la instalación de los bloqueos, aunque no fueron masivos como se había difundido en redes sociales. Se reportó la presencia de manifestantes en:

• Glorieta de la Paz
• Paseo del Conquistador
• Avenida Universidad
• Vicente Guerrero
• Avenida Morelos, a la altura de Chipitlán
• Avenida Plan de Ayala, a la altura de Teopanzolco y de la Clínica 1 del IMSS

https://twitter.com/eldatomx/status/1620819698710646784

Ante esta situación, la CFE accedió a reconectar la luz eléctrica en pozos de agua de Cuernavaca, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades, quienes se comprometieron a dar un primer pago de 3 millones de pesos y en un lapso de 10 días, los 6 millones restantes.

Hoy mismo ya se le pagaron tres millones de pesos y más tardar el viernes de la próxima semana (10 de febrero) se cubrirán seis millones de pesos. Haremos todos los esfuerzos necesarios para que el pago siga siendo de forma regular como lo hicimos en el 2022”, señaló el alcalde José Luis Urióstegui.

El presidente municipal detalló que fueron 13 pozos los que se quedaron sin energía eléctrica y que este mismo miércoles serán reconectados durante el transcurso del día para abastecer de agua a los habitantes. Ante ello, los ayudantes municipales solicitaron a la ciudadanía retirar los bloqueos. 

Por ahora, el adeudo a pagar es de la actual administración y por el cual se negoció con la CFE; sin embargo, el adeudo histórico es de alrededor de 296 millones de pesos heredados por las administraciones de 2016-2018, encabezada por Cuauhtémoc Blanco, y 2019-2021 presidida por Antonio Villalobos.

Los bloqueos realizados este miércoles también afectaron a la Universidad Autónoma de Morelos, la cual suspendió las clases presenciales (en el horario matutino) en los campus de Cuernavaca; ante ello, se giró instrucciones para que las actividades se llevan a cabo de manera virtual.

Te recomendamos: 

El agave, una oportunidad de desarrollo para Morelos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados