viernes, febrero 23, 2024

Fauci alerta al Senado contra reapertura prematura

WASHINGTON. -Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, alertó este martes sobre la reapertura prematura de Estados Unidos. Fauci, quien se encuentra en aislamiento preventivo autoimpuesto, aseguró que una medida precipitada puede provocar brotes del virus con “graves consecuencias” para el país norteamericano. Las declaraciones del epidemiólogo contradicen la presión que ha ejercido el presidente Donald Trump para acelerar la vuelta a la normalidad.

Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados por el nuevo coronavirus, sumando ya más de 80,000 fallecimientos. Anthony Fauci, además, recalcó que “la pandemia no está totalmente bajo control”. No obstante, los intereses políticos de cara a las elecciones presidenciales se hacen presentes al momento de tomar decisiones. Aunque, los expertos desaconsejan relajar las medidas de prevención, el mismo presidente pide que se acelere a reactivación económica.

Por lo pronto, una treintena de estados han empezado a suavizar sus medidas de confinamiento aun cuando muchos incumplen los objetivos de freno de los contagios. Por su parte, Trump acusó a los gobernadores demócratas de demorar el proceso de reactivación económica en sus propios estados (entre los que se encuentra Nueva York) para perjudicarle políticamente.

El virus no desaparecerá sin vacuna

El presidente de los Estados Unidos afirmó el pasado viernes que, según su impresión, “el virus va a desaparecer sin vacuna”, aunque hubiese un repunte en otoño. No obstante, Fauci aseguró que “eso no va a pasar” ya que “este es un virus muy contagioso”.

Sobre la vacuna, Fauci se ha mostrado “prudentemente optimista”. El epidemiólogo pronostica que como resultados se los ocho candidatos de vacuna para el Covid-19 que hay en desarrollo actualmente, podría haber “un ganador” para finales de otoño o principios de invierno. Subrayó, sin embargo, que eso no significa que una vacuna efectiva esté disponible para el público inmediatamente y que tampoco habrá un tratamiento efectivo.

AM.MX/IV

Continúa leyendo: El regreso a la “Nueva Normalidad” constará de tres etapas y un semáforo, Gestión de Trump contra Covid-19 ha sido un desastre caótico: Barack Obama

Artículos relacionados