CIUDAD DE MÉXICO,21 de junio (AlMomentoMX).- Médicos, enfermeras y personal de servicio iniciaron un paro de labores indefinido en 80 centros de salud de la región de la Sierra Juárez, debido a que no cuentan con medicamentos y eso los ha confrontado con la población y las autoridades municipales.
Denunciaron que desde hace tres meses las farmacias de más de 80 centros de salud están sin medicinas del cuadro básico como Paracetamol o Ambroxol, ni para atención de enfermedades crónico degenerativas.
“Nosotros no podemos trabajar sin insumos, medicamentos, material de curación, reactivos para laboratorios, y realmente estamos haciendo lo posible para atender a la ciudadanía que a diario clama una atención digna, de calidad”, puntualizaron.
Señalaron que no cuentan con analgésicos, antibióticos, ni guantes y alcohol. En la mayoría de los centros de salud tampoco cuentan con tiras reactivas para medir la glucosa de la sangre para las personas que padecen diabetes.
Pidieron que el gobierno del estado ponga la atención necesaria en este tema tan delicado, ya que el desabasto está generando conflictos entre los trabajadores y la ciudadanía, así como entre trabajadores y autoridades municipales.
Las clínicas de los distritos de Ixtlán, Yautepec, Tlacolula, Villa Alta y zona Mixe permanecen cerrados. En algunos casos sólo con la atención de personal becario.
“El desabasto lo arrastramos desde hace mucho, en diciembre se complicó, pero desde hace tres meses no hay nada”, recalcaron los inconformes.
AM.MX/dsc