Falleció Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, a los 84 años

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, falleció este lunes 31 de enero a los 84 años, luego de que el pasado 8 de enero fuera internado en un hospital al contraer Covid-19, en donde incluso fue intubado.

La Diócesis de Ecatepec, a través de su obispo, Roberto Domínguez Couttolenc, confirmó, “con gran pesar“, que Onésimo Cepeda fue “llamado a la Casa del Padre Celestial el 31 de enero a las 20:30 horas“ a causa de las complicaciones derivadas del contagio de Covid-19.

Unidos con la firme esperanza de la Resurrección del Señor Jesucristo, invitamos a todos los files a elevar nuestras plegarias para encomendar su alma a nuestro Padre Misericordioso y, a la vez manifestamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, deseando para ellos el consuelo y la paz”.

En la misiva, Domínguez Couttolenc indicó que se dispondrá de un novenario por su eterno descanso. Además, agradeció los 16 años que estuvo Cepeda Silva al frente de la Diócesis de Ecatepec, “anunciando con alegría el Evangelio, trasmitiendo con fortaleza la gracia de Dios y sirviendo con amor a su pueblo”.

Onésimo Cepeda fue el primer obispo de Ecatepec, cargo que ocupó durante 16 años. También se desempeñó como portavoz del Episcopado Mexicano. Aunque, durante su juventud, también fue novillero y, en su momento, el gerente más joven en la banca privada, en el Fiduciario Banco de Londres.

Fundó, junto con Carlos Slim, la casa de bolsa “Inversora Bursátil”, que después sería el Grupo Financiero Inbursa. Asimismo, fue presidente del grupo financiero Banamex, director ejecutivo de Banamex City Group, colaboró con Ingenieros Civiles Asociados y Grupo Televisa.

Onésimo Cepeda nació en 1937 en la Ciudad de México, se graduó de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y también ingresó al seminario del Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras. Estudió teología en la Universidad de Friburgo, Suiza.

Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970. En 1995, el Papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de la diócesis de Ecatepec, recientemente creada. En 2012, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia a dicho cargo, al cumplir 75 años, edad obligatoria de jubilación.

Onésimo Cepeda Silva fue considerado uno de los prelados más polémicos que ha tenido el país por sus aficiones, acusaciones legales y vínculos con empresarios y políticos.

Te recomendamos:

En Aguascalientes muere la primera persona contagiada de Ómicron

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jalisco refuerza el acceso a tratamientos oncológicos con nuevo equipamiento

Se puso en operación un nuevo Acelerador Lineal de Alta Energía y abrió la Unidad de Radioterapia en el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Libia Dennise entrega mochilas y útiles escolares a estudiantes de primaria de Guanajuato

Más tarde, en el campo municipal de béisbol de Romita, la gobernadora encabezó la entrega de apoyos directos para productoras y productores rurales.

Natalio Hernández recibe la Medalla “Rosario Castellanos 2025”, máxima presea que otorga el Congreso de Chiapas

El gobernador Eduardo Ramírez impuso al escritor, académico y activista, Natalio Hernández Hernández, la Medalla “Rosario Castellanos 2025”.

Concluye el tradicional curso de verano “Baaxlo’ob Paalalo’ob” en Cancún

Cabe resaltar que este Curso de Verano, realizado en Cancún, contó con una participación de más de 500 niñas, niños y jóvenes,