fbpx
Guillermo Soberon

CIUDAD DE MÉXICO.— A los 94 años, Guillermo Soberón, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de Salud, falleció de causas naturales la noche de este lunes, informó Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“Hoy se apagó la vida del doctor Guillermo Soberón, inolvidable Rector magnífico de la UNAM. Ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el saber libre. Su vocación social dejó huella profunda en la salud, la educación y la ciencia mexicanas”, resaltó el jurista.

 Médico cirujano graduado en la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM y doctorado en Filosofía, en la especialidad de Química Fisiológica, por la Universidad de Wisconsin, Guillermo Soberón desarrolló una larga trayectoria en el sector salud. Incluso, en la década de los ochenta,  promovió la incorporación del derecho a la salud en la Constitución mexicana.

Por su parte, la UNAM señaló que “el nombre del doctor Guillermo Soberón Acevedo está sólidamente ligado al desarrollo y fortalecimiento de la salud, la educación pública, la autonomía universitaria, la investigación científica y la cultura en México”.

⇒ Soberón Acevedo fue profesor e investigador en la UNAM, donde posteriormente ocuparía importantes posiciones previamente a su llegada a la rectoría: director del Instituto de Investigaciones Biomédicas entre 1965 y 1970 y Coordinador de la Investigación Científica.

⇒ En la administración pública, desarrolló una larga trayectoria a lo largo de varios sexenios en la que destacó su desempeño como secretario de Salud durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Además, la UNAM aseguró que Guillermo Soberón impulsó la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior del país, que quedó plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lamentó el fallecimiento de Soberón Acevedo. “Mis más sinceras condolencias para sus familiares, amigos y la comunidad universitaria. Descanse en paz”, escribió en Twitter.

Te recomendamos: 

Fallece Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.