viernes, abril 19, 2024

Han fallecido 50 indígenas por Covid-19 en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— Al menos 50 muertos ha dejado la pandemia de Covid-19 entre la comunidad indígena de la capital del país, informó Larisa Ortiz, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (Sepi).

La funcionaria capitalina resaltó que las comunidades indígenas son consideradas altamente vulnerables ante la pandemia de Covid-19 debido a sus condiciones de marginación. En ellos se reportan 356 personas contagiadas. 

Indicó que a las comunidades se les han dificultado las cremaciones de cadáveres que no están contempladas dentro de sus culturas, el acceso a servicios de salud para la atención emergente, así como el traslado de sus muertos a sus lugares de origen, en parte porque sus poblaciones están cerradas.

En la capital, habitan más de un millón de personas que se reconocen como indígenas y se hablan 55 de las 68 lenguas reconocidas. Residen en 130 barrios y pueblos en la ciudad, de estos 70 están ubicados en alcaldías como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y el Centro Histórico

Ha sido muy difícil, doble o triplemente difícil, por muchas razones, sabemos que a todos nos ha perjudicado en las cuestiones económicas, pero tratándose de pueblos y comunidades pues no solamente este tema a pegado muy fuerte, sino hasta términos culturales”, afirmó Larisa Ortiz.

La titular de Sepi resaltó que para apoyar a estas comunidades, el Gobierno capitalino ha brindado apoyos como becas, alimentos calientes, despensas, sanitización de viviendas, entre otros.

Te recomendamos: 

Alistan reapertura de trajineras en Xochimilco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados