CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Agosto (AlMomentoMX).— Rolando Mojica Morales, de 19 años y que estudiaría en la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, ubicada en Canatlán, Durango, murió tres días después de ingresar al hospital, ante las presuntas consecuencias de una novatada.
El joven ingresó al hospital el miércoles pasado con malestares en su condición física, esto después de la “semana de inducción”, en la cual –según los testimonios– fue sometido a pruebas físicas extremas, la ingesta alimentos en mal estado, inanición y violencia física.
De acuerdo con el informe preliminar, Ronaldo Mojica falleció por una infección cerebral agravada por la depresión inmunológica sufrida en la Normal, si bien se espera que la Fiscalía del Estado emita los resultados de la necropsia para determinar con precisión las causas del deceso.
En tanto, la Secretaría de Educación de la entidad anunció la separación de Manuel de la Rosa Puente como director del plantel mientras “las instancias correspondientes realizan las indagaciones necesarias para conocer los hechos”.
También se investigan ocho hospitalizaciones más registradas entre el 30 de julio y seis de agosto, de personas que se identificaron como aspirantes a la Normal de Aguilera y que habrían sido sometidas a presuntos abusos físicos, incluso se encuentra un joven lesionado con arma de fuego.
La semana de inducción, que se realizó del 30 de julio al 5 de agosto, es un periodo de “prueba” previo al inicio de cursos, cuyo control es dejado en manos de estudiantes de un comité, por lo que los administrativos omiten intervenir en la misma.
Recordemos que el pasado 25 de julio, un estudiante murió y dos más resultaron lesionados durante un ritual de iniciación ocurrido en una escuela normal de maestros rurales del estado de Chiapas, sureste de México.
Un muerto y dos hospitalizados, saldo de “novatada” en Normal Rural de Chiapas
AM.MX/dsc