fbpx Un muerto y dos hospitalizados, saldo de “novatada” en Normal Rural de Chiapas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (AlMomentoMX).— Un normalista de nuevo ingreso murió y otros dos están hospitalizados, luego de que fueron sometidos a una novatada en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El gobierno de Chiapas informó que el estudiante que murió fue identificado como  José Luis Hernández Espinosa, mientras que los compañeros hospitalizados son Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado inició las primeras indagatorias para esclarecer lo sucedido. De acuerdo con el informe médico, los tres estudiantes “fueron diagnosticados con Rabdomiólisis o daño renal, derivado presuntamente de ruptura de tejidos musculares”.

El Gobierno de Chiapas expresó las condolencias a los familiares de Hernández Espinosa, y les reiteró que no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias. Mientras que a los familiares de los dos jóvenes internados les aseguró que cuentan con todo el apoyo y respaldo para lograr su recuperación.

El sábado pasado, miembros del comité estudiantil convocaron a los estudiantes de nuevo ingreso a un “curso de inducción”, que supuestamente consistía en escuchar la orientación ideológica de la escuela; sin embargo, fueron rapados y los obligaron a realizar ejercicios extenuantes y prácticas de agitación social y política.

Tras la fatiga y el golpe de calor, tres de ellos fueron llevados de emergencia al Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, donde falleció José Luis Hernández Espinoza.  Posteriormente, los otros dos jóvenes fueron trasladados al Hospital Privado Muñoa, donde permanecen en atención permanente, uno de ellos en estado crítico.

El “curso de inducción” o “novatada” fue convocado de forma independiente por el propio consejo estudiantil, según el programa educativo. El curso formal de clases inicia hasta el 20 de agosto próximo.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios