jueves, abril 18, 2024

Facultades de la UNAM se van a paro de 48 horas

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (AlMomentoMX).—Las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y la de Filosofía y Letras decidieron iniciar un paro de actividades de 48 horas, tras la agresión de grupos porriles a estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban de forma pacífica en la Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

En el caso de Filosofía y Letras, el paro durará todo el martes hasta el miércoles 5 de septiembre a las 18:00 horas. Mientras que en Políticas y Sociales, el paro académico se prolongará hasta las 21:00 horas del miércoles. Esto con la finalidad de expresar rechazo a las acciones de violencia y solidaridad con los estudiantes heridos.

Ambas facultades exigen el esclarecimiento de los hechos sucedidos este lunes en las instalaciones de la UNAM, considerando lo sucedido como “una flagrante provocación a nuestra institución”.

El resto de las facultades y escuelas de la UNAM definirán este martes si se unen al paro: la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón será la primera en tener su asamblea general, después las Facultades de Economía, Psicología, Odontología, Derecho, Arquitectura, Química, FES Acatlán. En la Unidad de Posgrado de la UNAM también se esperan movilizaciones.

Además, en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Aula 104 de la Facultad de Economía, y en la Muela de Odontología se realizarán jornadas de difusión sobre las acciones en los próximos días. También se organizarán comisiones de difusión, las cuales se dedicarán a informar en las escuelas y facultades de la UNAM sobre las agresiones a alumnos de CCH Azcapotzalco.

Este lunes, una marcha de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco culminó con una ataque de supuestos ‘porros’ en las inmediaciones de la Rectoría. Los alumnos se manifestaban por hechos como el caso de la eliminación de murales, además de exigir más seguridad para los propios estudiantes, así como el esclarecimiento del presupuesto escolar, entre otros actos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, al menos 14 estudiantes resultaron lesionados. De ese número, cuatro resultaron heridos con armas punzo cortantes y tuvieron que ser trasladados a un hospital, se reportan estables y fuera de peligro.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados