viernes, febrero 23, 2024

Extradición de César Duarte no fue negociación de visita a EUA: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, no fue parte de las negociaciones en la pasada visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump.

“El tema de la extradición del gobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones en esta visita, pero si del trabajo que ha venido realizando la Fiscalía General de la República… El caso de César Duarte lo que encontramos fue un proceso con muchas deficiencias, entonces tomó mucho tiempo rehacer el expediente… una vez que se llevó esto a cabo planteó al gobierno de Estados Unidos que era muy importante que esa extradición se cumplimentara para que sea juzgado en nuestro país”, indicó Ebrard.

Cabe recordar que el pasado miércoles 8 de julio, autoridades de Estados Unidos detuvieron al Duarte Jáquez, en Miami, Florida. Posteriormente, notificaron a la Embajada de México para iniciar su proceso de extradición por el presunto delito de peculado agravado.

El exmadatario de Chihuahua se encontraba prófugo de la justicia desde 2017 y será este viernes 10 de julio cuando tenga su primera audiencia en un corte estadounidense.

Ebrard confirmó que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra en Canadá y ya se trabaja para tener los documentos en regla para realizar su extradición cuando sea detenido.

“Ahora estamos iniciando algo similar con Tomás Zenón, impunidad no va a haber. Parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra, porque es una responsabilidad esencial de la Secretaría el garantizar que esos procedimientos se lleve conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”, señaló Ebrard.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la Interpol emitió una ficha roja para localizar a Zerón en 190 países con fines de extradición por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.

Zerón de Lucio está señalado por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

El secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que este lunes el Gobierno de Estados Unidos entregó la respuesta a la nota diplomática que se envió sobre el operativo Rápido y Furioso, la cual ya está a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, porque ellos tienen una investigación, la Fiscalía nos va a decir qué le falta y ya lo que nos dijo la oficina de los Estados Unidos es que ellos van a aportar la información para que se concluya esa carpeta de investigación”, detalló Ebrard en conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta expresa, Ebrard Casaubon puntualizó que desconoce si con los datos disponibles ya se haya dilucidado si el expresidente Felipe Calderón estaba o no enterado del operativo oculto, operado en México por agentes estadunidenses. “Eso yo no lo podría afirmar en este momento porque es parte de la investigación”, dijo Ebrard. “La FGR nos dirá que le falta para completar la carpeta de investigación en curso”, añadió.

“La oficina del fiscal de Estados Unidos nos dijo que ellos van a proporcionar toda la información para que se concluya esa carpeta de investigación”, destacó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados