lunes, marzo 4, 2024

El T-MEC llegó en momento oportuno para reactivar economía del país: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “llegó en un momento oportuno” para reactivar la economía del país ante la crisis por la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Por eso el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá llegó en un momento oportuno para reactivar nuestra economía ante la pandemia del COVID-19, esto va a ayudar mucho”, declaró AMLO en conferencia mañanera.

López Obrador reiteró que el tratado “es una etapa nueva, hemos firmado un nuevo tratado que va a fortalecer la región…tiene dos elementos nuevos que ayudan a integrar más la región y a potenciarla”, adelantó.

“Primero, se establece que las mercancías que se produzcan en America del Norte deben de tener un elevado contenido regional aunque se trate de autopartes o de cualquier artículo de consumo. Tiene que llevar algo que se produzca en Canadá, en México, en Estados Unidos”, explicó López Obrador.

López Obrador confirmó que no se abordó el tema del muro fronterizo en la reunión que tuvo con Donald Trump, en Washington, D.C., en Estados Unidos.

“Pues es un tema que no se trato porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias”, destacó AMLO en conferencia mañanera.

López Obrador indicó que solo hubo una referencia sobre la construcción del muro fronterizo durante la cena en la Casa Blanca, pero aseguró que no fue para imponerle nada a México.

“En la cena hubo una expresión, pero no con propósitos de imponer nada, de otro tipo, o sea, en lo público se abordó básicamente lo del tratado, se trató, se habló también sobre la cooperación en enfrentar la pandemia, de cómo nos ayudaron con ventiladores cuando los necesitamos.

López Obrador afirmó que su visita a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump fue bien vista por los empresarios y medios de comunicación estadounidenses.

“Fui bien vista, bien aceptada nuestra visita por medios estadounidenses. Todos los medios de comunicación destacaron la noticia, el encuentro: El New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal”, destacó AMLO en conferencia mañanera.

En este sentido, López Obrador agradeció a todos los sectores su apoyo, en particular a los empresarios mexicanos tanto a los que lo acompañaron como a quienes desde México lo manifestaron.

Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, leyó en la conferencia de prensa matutina una carta del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, quien manifestó al mandatario las coincidencias del sector privado en lo expuesto durante “su exitosa” visita a Estados Unidos y su apoyo personal y de esta organización del sector privado.
AM.MX/fm

Artículos relacionados