Expulsan a alumna de primaria por ser portadora de VIH en Tabasco

Fecha:

TABASCO, VILLAHERMOSA, 26 de junio (AlMomentoMX).- Hace unos días se viralizó en redes sociales el caso de una menor de 11 años que fue expulsada de la escuela primaria “Adán Pérez Rodríguez” en Tabasco, por ser portadora de VIH.

De acuerdo a la revista Proceso, una maestra de la escuela primaria, ubicada en el municipio de Cunduacán, solicitó la expulsión de la alumna al detectarle ronchas en el cuerpo, producto del intenso calor de la entidad.

De inmediato la abuela denunció el acto discriminatorio y pidió la intervención de la Secretaría de Educación del Estado (Setab) pues argumenta que la maestra ya tenía conocimiento del padecimiento de la menor.

 

Te puede interesar:

Suspende AMLO apoyos para prevenir el VIH y el sida

 

Los familiares informaron que la pequeña está bajo control con tratamiento de antirretrovirales, sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a la Setab emitir cuatro medidas precautorias urgentes para que la alumna pueda reintegrarse al centro escolar.

Se pretende también que pueda guardarse la confidencialidad del diagnóstico de salud de la afectada y que se le brinde el apoyo necesario para que pueda continuar con sus estudios en condiciones de igualdad.

 

Te puede interesar:

Pacientes con VIH cierran Reforma por falta de medicamentos

 

En su cuenta de Twiter, el titular de la Setab, Guillermo Narváez Osorio, dijo que ya se intervino en el caso y que el próximo lunes 24 la directora de la primaria iniciará las investigaciones en la escuela, mientras que la Unidad de Acoso Escolar recibirá a la menor y a su tutora para valoración psicológica.

Solicitó a la CEDH que cumpla con las medidas ya mencionadas para evitar que se violen los derechos humanos de la estudiante.

 

Te puede interesar:

Tras vídeo de tortura en caso Ayotzinapa, renuncia subdirector de SSP Michoacán

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cine, punk, rap y electrónica: el Goethe-Institut Mexiko celebrará 60 años con el Goethe-Fest 2026

El Goethe-Institut Mexiko celebrará 60 años este 27 de septiembre con Goethe-Fest: cine, punk, muralismo, gastronomía y electrónica gratuita.

En el sexenio se construirán 2 mil 400 km de trenes de pasajeros con una inversión de 750 mil mdp; en 2027 se dará...

“Tienen muchas virtudes los trenes. Uno: conecta regiones, conecta ciudades (...) sino todas las ciudades y los tramos que se van conectando y cómo esa conectividad genera desarrollo económico en cada lugar, esa es una de las grandes virtudes”, destacó

Ciencia, misticismo maya y tirolesa: Salamanca prepara la 3.ª Velada Estelar en Cañada de Ortega

Hacienda Cañada de Ortega en Salamanca recibirá la 3.ª Velada Estelar con telescopios, ritual prehispánico y gastronomía este 26 de septiembre.

FICUNAM revela los seis filmes seleccionados para Catapulta 2026

FICUNAM anunció los seis filmes de México y Latinoamérica seleccionados para Catapulta 2026, con premios económicos y de postproducción.