miércoles, febrero 21, 2024

Sedatu expropia 77 terrenos en Campeche para el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer este viernes una nueva declaratoria de utilidad pública (expropiación) de diversos terrenos que serán utilizados para la construcción de obras de infraestructura del Tren Maya.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que se trata de una superficie de 215 mil 530 metros cuadrados, correspondientes a 77 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, en el estado de Campeche.

    • De acuerdo con la declaratoria, se expropiarán tres terrenos en Escárcega, cinco en Champotón y 69 en la capital del estado de Campeche.

En los considerandos del documento, se indica que en el caso concreto de estos predios “se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o. fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública (el Tren Maya), cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población”.

Por tal razón, estipuló el documento, “se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, en el estado de Campeche, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total de 215,530 metros cuadrados, correspondientes a 77 inmuebles de propiedad privada, requeridos para la construcción”.

Para llevar a cabo esta expropiación, la autoridad deberá notificar personalmente a los titulares de los bienes y derechos, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación de la declaratoria en el DOF para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga.

⇒ El pasado 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un primer recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya, desde la estación Campeche, después de rendir su quinto Informe de Gobierno.

Te recomendamos: 

AMLO hará otro recorrido en el Tren Maya de supervisión a inicios de octubre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados