CIUDAD DE MÉXICO.- Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, se reunieron con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien sostuvo que “fuera de la pluralidad no podemos construir la democracia”.
Ricardo Monreal dijo que la visita del exmandatario es una alta distinción para el Senado de la República, sobre todo, en un órgano de dirección que está conformado por todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.
Además, el coordinador parlamentario de Morena manifestó su beneplácito porque ayer la Corte Suprema de Brasil anuló la última causa penal en contra del político, sindicalista y activista social brasileño.
Luiz Inácio Lula da Silva destacó el trabajo del senador Ricardo Monreal, porque, dijo, “hay que tener habilidad para conducir un Senado plural, para convivir bien con todo el mundo, sin preguntar de qué partido es”.
Aseguró que en la Cámara de Senadores hay legisladores con formación intelectual, pensamiento e ideología diferenciada, “pero nosotros creemos que fuera de la pluralidad no podemos construir la democracia”.
Planteó la necesidad de desarrollar un proceso de integración entre los países de América Latina, que vaya “de acuerdo a nuestro tamaño y necesidades”, similar a la Unión Europea, donde las naciones, después de la Segunda Guerra Mundial, se sentaron a negociar, construyeron un parlamento, un Banco Central y una moneda en común.
Por otro lado, indicó que Brasil y México tienen una deuda respecto a sus flujos de comercio exterior, por lo que, de llegar nuevamente a la Presidencia de esa nación sudamericana, se comprometió a impulsarlos y hacerlos crecer.
El hecho de tener una buena relación con Estados Unidos no me impide tener una buena relación con México, Cuba o Venezuela, “tenemos que tener autonomía de acuerdo con los intereses soberanos de cada patria”.
Al hacer uso de la palabra, el senador Higinio Martínez Miranda, de Morena, afirmó que el trabajo de las y los legisladores de su bancada es defender la democracia en México y defender al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “no quiero que en mi país se repita el golpe de Estado que sucedió en su nación, y en el que se tuvo la osadía de encarcelarlo, sin ningún reparo y sin ninguna vergüenza”.
Por su parte, el coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, dijo que la historia personal de Lula da Silva lo honra como una persona que, sin perder su vocación social, supo abrir su pensamiento a la actualidad, al mundo, así como implementar su experiencia en programas sociales innovarlos e incorporarlos a la realidad de su país.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel afirmó que Lula da Silva representa la posibilidad de la movilidad social en la democracia, pues fue un vendedor de naranjas y se convirtió en el Presidente de Brasil. Además, consideró que se debe potenciar la relación entre ambas naciones, pues son las economías más fuertes de la región.
De Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich destacó que una de las causas más importantes de los movimientos progresistas a lo largo del mundo, es la tarea de construir mejores políticas laborales, que acaben con los trabajos precarios y con los salarios indignos, pues éstas representan la verdadera herramienta para combatir la desigualdad “y el gobierno de usted así lo entendió”.
En tanto, la coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, aseveró que el exmandatario impulsa los anhelos de justicia social, igualdad y libertad en Latinoamérica. Su proyecto de defender a los más desfavorecidos fue exitoso y tocó “los intereses más mezquinos de la política brasileña”, lo que desató una “brutal persecución en su contra”, dijo.
La senadora del PES, Sasil de León Villard, expresó su admiración y respeto al expresidente de Brasil, por el legado que ha dejado en Latinoamérica, “por lo que creo firmemente que tenemos que hermanarnos más y estamos en el momento oportuno para sacar a nuestros países de sus rezagos”.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, destacó la labor del político y lo calificó como un referente de América Latina, pues colocó a Brasil como una potencia económica.
Del Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo consideró urgente que México encuentre canales de interlocución con dirigentes políticos y sociales como el exmandatario, que han dejado huella imborrable en la historia de América Latina: “reconocemos que su Presidencia demostró las grandes batallas que un gobierno de izquierda enfrenta en nuestro continente”.
AM.MX/fm