domingo, enero 19, 2025

Expresidente Da Silva desafía a la justicia desde su cuna política

Foto: EFE

BRASIL, 7 de abril, (AlMomentoMx).- El expresidente de Brasil, Lula Da Silva, desafía a la justicia brasileña al atrincherarse en la sede del Sindicato Metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, donde forjó su carrera, ubicado a las afueras de Sao Paulo mientras su defensa hace lo posible para evitar su encarcelamiento.

En recientes días, se le citó en una corte de Brasil por corrupción y lavado de dinero. La fecha límite para su presentación fue el viernes pasado a las 20:00 hrs GMT.

El ex mandatario ha guardado silencio y no ha declarado si se entregará en las próximas horas o días. La Policía anunció que no hubo condiciones para detenerlo la noche del viernes pues “se colocaría en riesgo tanto a los partidarios del expresidente como a los propios agentes”.

En comunicado, agregaron que “la negociación será retomada este sábado, después de la misa en memoria de la ex primera dama Marisa Letícia”.

En la sede del sindicado, cuna política de Da Silva y arropado por miles de simpatizantes, se proclamaba “no lo van a detener”, “vamos a la lucha”, y “Lula, guerrero del pueblo brasileño”, mientras su defensa emprendió una batalla legan contrarreloj para presentar habeas corpus en un intento desesperado por evitar su ingreso a prisión.

La orden de detención del juez Moro “tiene que ser cumplida”, pero “no a cualquier costo”, admitió el viernes el presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales (Fenapef), Luís Antônio Boudens.

Hace semanas se venía preparando la celda y, con una celeridad poco frecuente en la Justicia brasileña, Moro tardó apenas 20 minutos el jueves en dictar el auto de prisión contra Lula por considerar probado que se benefició de un apartamento en la playa a cambio de favorecer a una constructora con contratos públicos ligados a Petrobras.

En un informe, al que tuvo acceso El País Brasil, la fiscalía declara que su encarcelamiento debe ser inmediato para “frenar la sensación de omnipotencia” y evitar que la “manipulación” de las “masas” alcanzara “niveles que supongan dificultades externas para hacer valer la ley”.

El Fiscal admite en el documento que el proceso contra Lula “es absolutamente singular”, por su “exitosa trayectoria de vida, su carisma personal incomparable”.

(Con información de 24 Horas)

AM-MX/mla

Artículos relacionados