miércoles, enero 8, 2025

Ex mandatario brasileño se entrega a la justicia

Foto: EFE

CURITIBA, BRASIL, 8 de abril, (AlMomentoMx).- Lula da Silva, quien fuera el primer presidente obrero en la historia de Brasil anoche se convirtió en el primer ex mandatario del país preso por corrupción.

Tras un emotivo discurso de despedida ante sus seguidores, Luiz Inácio Lula da Silva se entregó a la policía e ingresará a prisión para cumplir una sentencia de 12 años por corrupción.

Luego de atrincherarse dos días en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, Lula, de 72 años, anunció, tras una misa en memoria de su esposa acaecida el año pasado, su intención de entregarse a las autoridades. Miles de simpatizantes lo arroparon y lo vitorearon.

Declaro que cumplirá con la orden de cárcel y que cada uno de sus escuchas “se transformará en un Lula”, desencadenando un clamor unánime de “¡Soy Lula! ¡Soy Lula!”.

Después de cumplida su sentencia, prometió salir “más grande, más fuerte, más verdadero e inocente porque quiero demostrar que fueron ellos quienes cometieron el delito político de perseguir a un hombre que tiene más de 50 años de historia política”, añadió Lula da Silva.

“El sueño de ellos es la fotografía de Lula preso. Me imagino la excitación de Veja y de Globo, colocando una foto conmigo preso. Van a tener orgasmos múltiples”, ultimó, refiriéndose a medios que considera contrarios a él, antes de retirarse del lugar

Asegurando que la caída de un combatiente no frena la revolución, el ex presidente se entregó a las autoridades brasileñas quienes lo trasladaron en carro hacia la Superintendencia de la ciudad y luego en helicóptero hacia el aeropuerto de Congonhas.

El año pasado, fue condenado a nueve años y medio por el caso del Tríplex de Guarujá, en el que según Sergio Moro, juez que lleva el caso, Lula aceptó sobornos por 1.1 millones de dólares de la constructora OAS para beneficiarla en sus negocios con Petrobras. La remuneración debía verse reflejada en la mejora de un departamento en la costa de Sao Paulo que según la acusación pertenece al acusado.

En este año, sin embargo, el tribunal de Porto Alegre no sólo ratificó la sentencia, sino que la elevó a 12 años y un mes. Además de estos cargos, Lula enfrenta otros seis juicios vinculados a la causa Lava Jato. Sus defensores interpusieron varios recursos ante diferentes tribunales del país para evitar su arresto, pero fue en vano.

(Con información de El Universal)

AM-MX/mla

Artículos relacionados