martes, febrero 27, 2024

Exhorta PT promover la creación de más bancos de leche materna

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Donación de la Leche Materna”, a fin de favorecer la salud e integridad de los infantes lactantes del país las senadoras Geovanna Bañuelos, Martha Márquez Alvarado y Cora Pinedo Alonso, y el senador Joel Padilla Peña solicitaron a la Secretaría de Salud evaluar la posibilidad de establecer Bancos de Leche Humana en las entidades que no cuentan con ellos y, en su caso, aumentar los ya existentes.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, los legisladores también recomiendan llevar a cabo campañas de información sobre la donación de leche materna, así como los servicios que se otorgan en los Bancos de Leche Humana.

Al fundamentar la propuesta, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, destacó la importancia de la leche materna como el alimento esencial para los recién nacidos, ya que aporta los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, además de aportar la cantidad de lactosa y células inmunológicas necesarias para prevenir enfermedades propias de los neonatos.

“La leche materna se debe de recibir por lo menos en los primeros seis meses de vida, ya que el 75% del desarrollo del cerebro se da en los primeros años. Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud, los padecimientos como leucemia, linfoma, rinitis y neumonía, entre otras enfermedades, pueden prevenirse con la lactancia materna”, detalló la senadora por Zacatecas.

Se estima que en México 30 de cada 100 niños son alimentados al 100% con leche materna durante los primeros 6 meses, mientras el resto no tiene acceso a ella por diversas razones.

Ante esta situación, cada 19 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Donación de Leche Materna”, con el objetivo de agradecer a las madres que participan en esta noble práctica y hacer conciencia entre el grupo de población que no lo hace.

Geovanna Bañuelos señaló que los Bancos de Leche Humana son Centros Especializados para el procesamiento, almacenaje y distribución de la leche materna cuya finalidad es establecer una reserva de leche materna pasteurizada para asegurar el derecho de los recién nacidos a una alimentación segura y oportuna.

“Es una estrategia para mejorar la salud de los recién nacidos, proporcionándoles una alimentación adecuada, completa y natural”, detalló.

La líder parlamentaria informó que actualmente en el país existen 36 bancos de leche materna distribuidos en 21 estados de la República, no obstante, destacó que es fundamental la difusión sobre los bancos de leche materna, así como sus objetivos y finalidad.

“Entre más bancos existan, mayor es la posibilidad que un recién nacido reciba leche de calidad para un desarrollo pleno, así como la prevención de alrededor de un millón y medio de fallecimientos a nivel mundial”, resaltó la legisladora.

Geovanna Bañuelos recordó que el Partido del Trabajo en el Senado ha impulsado acciones encaminadas a garantizar la leche materna, como la iniciativa presentada el 31 de octubre de 2018 para crear y expedir la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna.

“Consideramos prioritaria la atención a la salud en los primeros meses de vida, por lo que estamos conscientes de las bondades y ventajas que tiene la leche materna para los bebés, así como somos conscientes de la necesidad de seguir impulsando una cultura de la donación de leche materna”, concluyó.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/134874
AM.MX/fm

Artículos relacionados