HIDALGO.- Ante el posible incremento del afluente del Río Tula por el desfogue de la presa Danxhó (en Jilotepec, Edomex), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, realizó el traslado de 189 reos recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ixmiquilpan hacía Pachuca.
Bajo estrictas medidas de seguridad, 171 hombres y 18 mujeres fueron trasladados del Cereso de Ixmiquilpan, debido a que este se ubica en la parte baja del Palacio Municipal, el cual se encuentra a 300 metros del Río Tula.
🚨🚓Evacuan a reos del Cereso de Ixmiquilpan,ante posibles inundaciones por el esperado incremento en el nivel del río Tula.
Mediante un fuerte operativo,los internos fueron trasladados a diversos penales del estado. pic.twitter.com/usqrs3Pq8G— Punto por punto (@puntoporpuntomx) September 9, 2021
El operativo se realizó con el personal de Seguridad Penitenciaria y el apoyo de la Agencia de Seguridad Estatal y seguimiento del C5i Hidalgo; los presos fueron trasladados a bordo de cinco autobuses.
En el Cereso de Pachuca se habilitó un templo religioso para darles albergue, pero también otros han sido distribuidos en las galeras con otras personas privadas de la libertad. Las mujeres fueron enviadas al área femenil.
🚓Y así fue la llegada de los 189 reos(171 hombres y 18 mujeres) trasladados como medida preventiva ante el posible incremento del nivel del río Tula, del penal de Ixmiquilpan al Cereso de Pachuca. pic.twitter.com/roQcxThMqj
— Punto por punto (@puntoporpuntomx) September 9, 2021
Iván Vite, director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, dijo que el penal de Pachuca se ubica fuera de la zona de riesgo de inundación, a diferencia del de Ixmiquilpan.
Continúa leyendo:
Suman ocho municipios afectados por el desbordamiento del río de Tula
Con información de La Jornada.
AM.MX/vgs