miércoles, febrero 21, 2024

Suman ocho municipios afectados por el desbordamiento del río de Tula

HIDALGO.- Los alcaldes de municipios aledaños a Tula de Hidalgo han pedido a la población que evacúe y se traslade a refugios temporales ya que el desbordamiento de varios ríos mantiene la amenaza de inundaciones que, hasta ahora, han afectado ya a ocho municipios del estado.

Por ello, desde ayer por la noche las autoridades de Tula, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan y Tesquillo emitieron una alerta de evacuación para la población de estas zonas, sin embargo, los municipios aledaños al Río de Tula, el Río Salado y el Canal Requena también presentan inundaciones.

Entre estos se encuentran Tepeji Del Río, Tlaxcoapan, Tezontepec, Mixquiahuala y Chilcuautla.

Además de Tula, el municipio en alerta ahora es Ixmiquilpan, donde las evacuaciones también se aplicaron para 189 reos que tuvieron que ser trasladados a otros penales y para los pacientes del Hospital Rural No. 30 IMSS-Bienestar pues el agua ya ingresó a las inmediaciones del nosocomio.

Estas afectaciones se deben a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el desbordamiento de la presa Danxhó ubicada en Jilotepec, Estado de México, y cuyo afluente desembocará en la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal, Omar Fayad, pidió a la gente no confiarse porque en el municipio no ha llovido, pues en la zona metropolitana del Valle de México se estiman precipitaciones, que representan un riesgo.

El gobierno estatal previó que continúe su cauce hasta la presa de Zimapán.

 

Continúa leyendo: 

 

Alcalde de Tlahuelilpan arremete contra Fayad y Andrés Manuel por abandono a la población

 

AM.MX/vgs

 

Artículos relacionados