EU presenta cargos contra 28 integrantes del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en el marco de una extensa investigación sobre el tráfico de fentanilo y otras drogas.

En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas ala mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, dirigida por el Cártel de Sinaloa, y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”.

⇒ Las acusaciones son por “matar a cientos de miles de estadunidenses durante los últimos ocho años al inundar el país con fentanilo“.

Los cargos, presentados en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, fueron presentados contra los líderes del Cártel del Sinaloa, así como contra presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

Los autos de acusación también imputan a ciudadanos chinos y guatemaltecos acusados de suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. Otros acusados son los encargados de dirigir laboratorios de fabricación de drogas y proporcionar seguridad y armas para el narcotráfico. 

⇒ Ocho de los imputados en el caso ya fueron arrestados y permanecen bajo custodia de autoridades policiales fuera de Estados Unidos.

Estas acciones, según la gestora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), Anne Milgram, manda “el mensaje claro a los ‘Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”.

 Los “Chapitos” son los cuatro hijos de Joaquín Guzmán, antiguo dirigente de ese cartel: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33.

El Departamento de Justicia estadounidense apunta que presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar sus drogas y precursores químicos.

El caso responsabiliza así “en gran parte” al Cártel de Sinaloa de la crisis del fentanilo en Estados Unidos, considerada como “una triple amenaza a la salud pública, a la seguridad pública y la seguridad nacional“. Las sobredosis de este medicamento, de la familia de los opiáceos y extremadamente adictivo, dejaron aproximadamente 107 mil muertos en 2021 en todo el país.

Te recomendamos: 

Van 3 funcionarios del INM detenidos por incendio en Ciudad Juárez

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.

Advierte EOSC sobre preocupante situación de personas defensoras y periodistas

Envían una carta a Volker Türk, comisionado de ONU-DH quien visitó el país. No hay espacios efectivos de interlocución con las autoridades, ni señales claras de apertura