miércoles, febrero 28, 2024

Destaca Sheinbaum coordinación con el Gobierno de México para brindar mayor seguridad

Ciudad de México.-  Al encabezar la ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la coordinación entre dependencias locales y el Gobierno de México ha sido fundamental para brindar mayor seguridad a los habitantes y mantener la reducción de delitos en la capital del país.

“A partir de abril de 2019 y hasta la fecha todas las tendencias van disminuyendo: homicidio, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a transeúnte, robo en el Metro. Todos los delitos van disminuyendo y esto se logra con una estrategia que desarrollamos. Hemos construido un equipo de trabajo en donde todos los días nos reunimos en el Gabinete de Seguridad”

Resaltó que la Estrategia de Seguridad se basa en cuatro ejes: “Atención a las causas”, que garantiza a los jóvenes derechos sociales; “Más y Mejor Policía”, para tener más elementos y reforzar capacitación, incremento anual del 9 por ciento a su salario e igualdad de oportunidades para las mujeres; “Inteligencia e Investigación”, que permite a la policía eficientar operativos y detenciones de objetivos prioritarios; y “Coordinación” entre instancias locales y federales.

La mandataria capitalina felicitó y agradeció a todos los elementos que integran la SSC y la Policía de Investigación de la FGJ, por su valentía en el trabajo que realizan diariamente para defender la vida de las y los capitalinos, así como su compromiso por combatir la inseguridad.

“Antes había competencia entre la Policía de la Ciudad y la Fiscalía, enojos, a ver quién hace más, quién hace menos, y ahora hay una gran coordinación. Por eso, aquí las premiaciones las hacemos juntos, claro que hay autonomía de la Fiscalía, pero eso no quiere decir que en campo no se coordinen, tienen que coordinarse en campo, tiene que coordinarse arriba y tiene que haber solidaridad”, expresó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó la coordinación de la Policía capitalina con instancias de seguridad del Gobierno de México para realizar 90 operaciones donde se detuvo a sujetos generadores de violencia. Además, añadió que actualmente los elementos de la SSC cuentan con un incremento salarial del 54 por ciento comparado con 2019.

“En esta administración la doctora Claudia Sheinbaum ha entregado más de 159 mil reconocimientos a policías distinguidos del mes, jefe de cuadrante, por valor policial, perseverancia, acciones relevantes, entre otros. Si hoy contamos con una policía que se está fortaleciendo, que está profesionalizándose y que da resultados, es también mucho gracias al respaldo que usted le ha dado a la policía”, comentó.

La fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, comentó que la Policía de Investigación cuenta con un nuevo modelo que contempló la incorporación de mil nuevos elementos, capacitación, fortalecimiento tecnológico y formación de áreas de inteligencia dedicadas a combatir el crimen.

“Cambiamos la investigación criminal, incorporando nuevas herramientas, metodologías y tecnología; le dimos identidad y sentido de pertenencia a nuestros elementos, motivos de orgullo y compromiso con la institución y con las personas que están obligadas a servir; incorporamos un sistema de control interno y vigilancia para detectar posibles actos de corrupción o de traición al servicio público, porque ahí siempre hemos sido implacables y lo seguiremos siendo”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que en la capital del país, durante la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Estrategia de Seguridad ha contribuido a la reducción del 61 por ciento en la incidencia delictiva.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados