viernes, mayo 24, 2024

EU indica que vacunados contra covid-19 pueden reunirse sin mascarilla

ESTADOS UNIDOS.- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de los Estados Unidos publicó las recomendaciones para los vacunados contra la covid-19. El nuevo protocolo sanitario establece que quienes ya hayan sido vacunados, con las dosis correspondientes completas, pueden reunirse con otros inmunizados sin peligro para su salud en sitios cerrados y sin mascarilla, aunque aun se aconseja precaución.

Hasta el momento, más de 59 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas aprobadas en el país. De estos, 31 millones -el 9,2% de la población- está completamente inmunizado frente al coronavirus.

Estas son las principales recomendaciones explicadas por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en la rueda de prensa diaria del equipo de expertos de la Casa Blanca frente la covid-19 para las personas que estén completamente vacunadas, es decir, para aquellas que llevan dos semanas desde que recibieron la segunda dosis de los preparados de Pfizer o Moderna, o de la única de Johnson&Jonhson.

La CDC señala que las personas completamente vacunadas se pueden reunir en “pequeños grupos” en sitios cerrados, sin llevar mascarilla o practicar la distancia social.

“Si usted y un amigo, o usted y un miembro de su familia están los dos vacunados, pueden cenar juntos, sin llevar máscara o guardar distancia social. Puede visitar a sus abuelos, si usted y ellos están vacunados”, detalló Walensky.

Walensky apuntó que “la gente vacunada por completo puede visitar a gente no vacunada de otra casa en un lugar cerrado sin llevar máscaras o mantener la distancia social, si los no vacunados (…) no tienen alto riesgo de enfermedad de covid-19 grave”.

La directora del CDC precisó que los no vacunados sin riesgo de padecer coronavirus grave son personas menores de 65 años y que no padezcan alguna enfermedad previa, como cáncer, diabetes o problemas cardíacos.

Sin embargo, si se trata de personas no inmunizadas con factores de riesgo de sufrir una covid-19 grave, los vacunados debería llevar mascarilla, mantener la distancia física y tratar de reunirse con ellas en lugares al aire libre o bien ventilados.

“Esto se recomienda para mantener a los individuos en alto riesgo y no vacunados seguros”, dijo Walensky.

Respecto a los inmunizados que se hayan visto expuestos a alguien con covid-19, el CDC indica que no hace falta que hagan cuarentena o se sometan a las pruebas, siempre y cuando no presenten síntomas.

A este respecto, Walensky agregó que el CDC está “reajustando” sus recomendaciones de viaje sin olvidar que el mundo, incluyendo Estados Unidos, todavía está en medio de una grave pandemia y que “el 90 % de la población aún no está completamente vacunada”.

AM.MX/iv (AEFE)

Continua leyendo

Hallan evidencia de que el coronavirus se siente “particularmente atraído” por grupo sanguíneo A

Artículos relacionados