viernes, marzo 29, 2024

Continúan las gestiones para que se vacune con prioridad a todo el personal de salud de Yucatán: Mauricio Vila

MÉRIDA.— Tras inaugurar el Área de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Pensiones, el gobernador Mauricio Vila afirmó que seguirá insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud de Yucatán, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra la Covid-19 de manera prioritaria.

⇒ En las nuevas Área de Urgencias y la Unidad de terapia intensiva del Centro Médico Pensiones de Mérida se invirtió un capital privado de 20 millones de pesos; cuentan con 6 camas de terapia intensiva para adultos y 7 camas para urgencias Pediátricas dotadas con equipo de monitoreo de última generación.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera, Vila Dosal resaltó que en las gestiones con la Federación también continuará solicitando que en el proceso de vacunación se considere a los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Todo el personal del sector salud ha trabajado incansablemente en la atención de pacientes con Covid-19; por eso, en calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) seguiré con esta petición insistente ante la Federación, pues todos han demostrado la misma entrega en el cuidado de la salud de los yucatecos“, afirmó.

Asimismo, el mandatario estatal informó que, en Yucatán, hasta el momento, se ha recibido un total de 75 mil 080 vacunas contra Covid-19, incluidas las que llegaron el pasado jueves y domingo, las cuales se han destinado para el personal de salud y adultos mayores de 11 municipios.

Al abundar en el proceso de vacunación de adultos mayores, Vila Dosal precisó que ya se inmunizó a este sector de la población perteneciente a los municipios de Valladolid, Motul, Conkal, Kaua, Umán y actualmente se encuentra en proceso la aplicación de las dosis a habitantes de Progreso Tixkokob y Temozón. Este miércoles dio inicio en Ticul, Espita y Kanasín.

Resaltó que también se ha insistido a las autoridades federales de que la vacunación se realice en donde el virus está más activo, que es en las zonas urbanas, y que el 80 por ciento de los casos positivos que se tienen en el estado están en Mérida por el número de población.

Si lográramos vacunar a los adultos mayores de Mérida, la situación en todo el estado empezaría a mejorar. Lo que nos han comentado, desde el Gobierno federal, es que los lotes de vacunas que están llegando aún no son suficientes y lo que se intenta es que las que llegan se vayan a municipios donde se pueda vacunar al total de los adultos mayores“.

A días de cumplirse un año de registrarse el primer caso de Covid-19 en Yucatán, Mauricio Vila recordó que como medida de previsión se hicieron órdenes para la compra de equipo médico, como ventiladores, y ya se tenían los planes del diseño del Hospital Provisional de Valladolid y de la habilitación del Hospital Temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI.

⇒ Además, destacó que Yucatán fue uno de los primeros estados en tomar medidas contra el Covid-19 con el asesoramiento de un comité de expertos. 

Por su parte, el alcalde Renán Barrera manifestó que Mérida se ha consolidado como el centro médico del sureste del país gracias a la atención oportuna de médicos capacitados, diagnósticos de calidad, y equipos de primera tecnología con que cuentan nuestras clínicas y hospitales; además, dijo, se mantiene la Ruta de Salud que sigue brindando los servicios de traslados seguros y cómodos a todo el personal médico del municipio.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila supervisa jornada de vacunación en Tixkokob

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados