fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (AlMomentoMX).—  Joaquín El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua por la Justicia de Estados Unidos. El narcotraficante mexicano se puso la mano sobre el corazón y miró a su familia tras escuchar la sentencia.

El juez del caso, Brian Cogan, impuso a El Chapo la pena de prisión de por vida, además lo sentenció de manera simbólica a 30 años adicionales, lo cual es obligatorio según la ley estadounidense.

El centro penitenciario de destino final de El Chapo se desconoce por el momento. Será designado en los próximos 60 días. Se baraja que será llevado al penal de máxima seguridad de Colorado ADX Florence, conocida como la ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’ y considerada la más segura de Estados Unidos.

La esposa de El Chapo Guzmán arribó alrededor de las 8:30 horas de la Ciudad de México al tribunal para la audiencia de sentencia. Emma Coronel ingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn,  Nueva York. Posiblemente haya sido por última vez que vio a su esposo, ya que las autoridades no permiten visitas en la cárcel, ni que le hablen por teléfono.

TE RECOMENDAMOS:  Juez niega petición de ‘El Chapo’ para realizar nuevo juicio

Tras un juicio de tres meses, el 12 de febrero un jurado declaró culpable a Guzmán Loera, de 62 años, de traficar toneladas de cocaína, heroína y marihuana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cártel del Pacífico, una de las organizaciones criminales más violentas de México.

El juez Cogan había rechazado una petición presentada por la defensa del capo mexicano para anular el juicio e integrar un nuevo jurado, aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.

En su juicio, la fiscalía estadounidense convocó a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante de El Chapo que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

Los testigos relataron cómo ‘El Chapo’ enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadounidense quiere requisarle más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado. Pero hasta ahora no han podido incautar al Chapo ni un centavo.

TE RECOMENDAMOS:  Detención del ‘Chapo’ no terminará con violencia: Kate del Castillo

Antes de conocer el fallo judicial, El Chapo denunció las condiciones de confinamiento que tuvo en Estados Unidos desde que fue extraditado. “Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses”, afirmó, para después, al final de su intervención, decir que no se ha hecho justicia con él, en referencia a la conducta del jurado.

También criticó al juez por no haber permitido un segundo juicio. “Aquí no se hizo justicia. Estados Unidos no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta“, concluyó.

TE RECOMENDAMOS: 

Declaran culpable a “El Chapo” Guzmán

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios