miércoles, febrero 21, 2024

Declaran culpable a “El Chapo” Guzmán

Juicio al Chapo
Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlMomentoMX).— Joaquín El Chapo Guzmán es declarado culpable por los delitos de narcotráfico, accionar criminal como líder del Cártel de Sinaloa, delitos contra la salud y lavado de dinero, entre otros.

Más de 30 horas, en 6 días de deliberaciones, utilizaron los 12 miembros del jurado —ocho mujeres y cuatro hombres— para sentenciar al mexicano, quien fue hallado culpable por diez cargos, en uno de los juicios más mediático en décadas recientes.

Tras el veredicto, el juez Brian Cogan analizará el trabajo de los fiscales y de la defensa, pero sobre todo evaluar los elementos que llevaron al jurado a tomar su decisión, para dictar su sentencia, el tiempo en el que Guzmán Loera permanecerá recluido en el Centro Correccional Metropolitano, en el sur de Manhattan.

Todo apunta a que tras la sentencia, la Oficina Nacional de Correccionales sugerirá que el capo sea enviado al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, el temido ADX o Super Max. Ahí están recluidos otros célebres narcotraficantes mexicanos, como Francisco Javier Arellano Félix, Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas.

Durante el juicio contra El Chapo Guzmán, que duró casi tres meses, la fiscalia estadounidense presentó a 56 testigos, entre ellos Vicente Zambada Niebla, Vicentillo; Dámaso López Núñez, El Licenciado, y Juan Carlos Ramírez Abadía, El Chupeta, además de diversas pruebas de la culpabilidad del acusado, incluidas llamadas telefónicas entre Guzmán Loera y sus socios.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados