EU autoriza uso de emergencia de pastilla anticovid de Pfizer

Fecha:

WASHINGTON.— La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés)de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia a la pastilla contra Covid-19 de Pfizer, para tratar a personas con alto riesgo de complicaciones graves; sería el  primer tratamiento oral que los estadounidenses podrán tomar en sus casas.

En un comunicado, la FDA, el ente regulador de medicamentos en Estados Unidos, especificó que la pastilla puede usarse para tratar casos moderados de Covid-19 en adultos y menores de 12 años con al menos 40 kilogramos de peso y cuya salud los ponga en riesgo de ser hospitalizados.

La pastilla de Pfizer, llamada Paxlovid, se convierte en el primer medicamento domiciliario autorizado para tratar la Covid-19. Se espera que se convierta en un arma potente para combatir el virus una vez que la producción se acelere, en un momento en el que los casos se han disparado por la variante Ómicron.

Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el Covid-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes”, afirmó Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA de EU, en el comunicado.

⇒  espera que el órgano regulador estadounidense autorice una segunda píldora contra la Covid-19, el Molnupiravir de Merck & Co (MSD), ¿ según funcionarios familiarizados con los planes. Hasta ahora, todos los tratamientos en EU se administraban a través de una inyección o por vía intravenosa.

En un ensayo clínico, se demostró que la pastilla de Pfizer reduce las hospitalizaciones en un 89 por ciento cuando se administra a pacientes no vacunados de alto riesgo dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas. Los eventos adversos han sido similares entre el fármaco y el placebo en los ensayos clínicos, informó la farmacéutica.

Pero la oferta de este fármaco será muy limitada al principio, antes de aumentar el próximo año. Si bien el gobierno de EU ordenó 10 millones de cajas de la píldora Pfizer, solo espera tener 65 mil disponibles de inmediato y 250 mil para fines de enero, dijeron funcionarios estadounidenses.

Se espera que el suministro de la píldora aumente drásticamente el próximo año, cuando Pfizer espera producir 120 millones de cursos. Además, se prevé que esta nueva pastilla sea funcional contra Ómicron, toda vez que se dirige a una proteína dentro del virus que se cree que muta con poca frecuencia.

Los efectos secundarios de Paxlovid podrían incluir deterioro del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares, indicó la FDA en su comunicado. La píldora de Pfizer se tomará dos veces al día durante cinco días y se usa junto con un segundo medicamento llamado ritonavir.

Te recomendamos: 

El Reino Unido reporta 14 muertes y 129 hospitalizadas por Omicron

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fraudes digitales ponen a prueba los sistemas de prevención de las plataformas de pago

Bernardo Prum, director general de Toku México, explicó que el fraude no se limita a un solo perfil. Por un lado, existen engaños digitales dirigidos a consumidores.

Spotify confirma robo masivo de datos; hackers aseguran haber obtenido el 99 % de su catálogo musical

El incidente, reportado al inicio de la semana, fue atribuido por un grupo de piratas informáticos conocido como Anna’s Archive, que dijo haberse apropiado de aproximadamente 86 millones de archivos musicales y metadatos asociados, lo que representa cerca del 99,6 % de las canciones más reproducidas en la plataforma.

Concreta el Club América alianza global histórica

De acuerdo con la información difundida, General Atlantic participa como inversionista global, mientras que The Kraft Analytics Group aporta experiencia en análisis, datos y gestión deportiva.

Crimen organizado exige cuotas a madereros de Zinapécuari, Michoacán

Ciudadanos de la mencionada zona denunciaron que células delictivas les exigen pagos obligatorios por cada metro cúbico de madera extraída, lo que pone en riesgo la subsistencia de la industria local.