CELAYA.— Este jueves, cientos de estudiantes de Celaya salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato de Josué Ismael Yáñez, un alumno de la carrera de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Celaya, privado de la vida a balazos el 17 de febrero mientras daba un servicio de Uber Moto.
“¡Queremos estudiar sin miedo!”, “¡Queremos estudiar, no sobrevivir!”, gritaron los participantes en la marcha convocada por la comunidad estudiantil del TecNM y que partió de las puertas de la institución a la Presidencia Municipal. La manifestación surge como un acto de indignación y demanda de respuestas frente a este trágico suceso.
⇒ Es este el segundo asesinato de uno de los estudiantes de esta institución en menos de un mes.
#Guanajuato | Estudiantes se manifiestan afuera de la presidencia municipal de la ciudad de Celaya;
Exigen justicia por el asesinato de un estudiante de la carrera de Ingeniería y piden frenó la violencia. pic.twitter.com/SjNNu3Bq4Q— Noticias del Estado de Guanajuato (@BjxNoticias) February 20, 2025
El asesinato de Josué Ismael causó indignación entre la comunidad estudiantil que realizaron una marcha pacífica para exigir justicia. “Estudiar o trabajar peligro mortal”, “Nos falta Yañez”, “¡Ni un lince menos!”, “Perdí la vida honradamente”, se podía leer en varias cartulinas.
Los estudiantes, vestidos con camisas y playeras blancas, salieron de la calle Antonio García Cubas con dirección a Presidencia Municipal en donde media docena de manifestantes fueron recibidos por el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, y representantes del gobierno estatal, a quienes entregaron un pliego petitorio.
El presidente municipal se comprometió a atender sus demandas en lo que esté a su alcance y les dijo que él también exigía justicia; asimismo, les ofreció reunirse con la comunidad estudiantil para tener una mesa de diálogo en la próxima semana. “Que no quede en promesas”, le pidió un joven universitario.
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, en Guanajuato, marcharon hasta el Palacio Municipal para exigir justicia por el asesinato de uno de sus compañeros pic.twitter.com/UV9hlWguRB
— adn40 (@adn40) February 20, 2025
En la manifestación, que de acuerdo a Protección Civil superó las cinco mil personas, también exigieron justicia por la muerte de Diego Landín Rivera, de Ingeniería Mecánica, quien el 22 de enero fue asesinado junto con su hermano, tras la ejecución de su madre, una maestra de primaria en el municipio de Juventino Rosas.
⇒ En la protesta participaron estudiantes universitarios y de preparatoria de diversas escuelas: el TecNM, el Tecnológico de Roque, la Universidad Politécnica de Guanajuato y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Te recomendamos:
Ejecutan a jefe de escoltas del alcalde de Celaya, Guanajuato
AM.MX/dsc