fbpx Estoy consciente de que no alcanzamos la paz en todos los rincones: Peña Nieto | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Placeholder block

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (AlMomentoMX).— El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la inseguridad es uno de los grandes pendientes que dejará a la próxima administración, pues “se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo” para asegurar la paz en el país.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país, para hacer realidad este anhelo se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo”, aseguró el mandatario  durante su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

Peña Nieto dijo que durante su gobierno se buscó enfrentar a los grupos criminales que controlaban amplias zonas del territorio nacional. Sin embargo, explicó que al hacerlo surgieron bandas criminales de menor tamaño que representaron un reto para las instituciones de seguridad estatales.

“La violencia se ha combatido con sistemas de inteligencia y con el uso legítimo de la fuerza del Estado. Enfrentamos a todos los grupos criminales, especialmente aquellos que ejercían control territorial en amplias zonas de la geografía nacional, el gobierno de la República tuvo éxito al disminuir significativamente las capacidades de esas organizaciones”, dijo.

El jefe del Ejecutivo recordó que promovió la ley para crear un mando único policial, la cual no prospero en el Congreso.  Y reconoció a las fuerzas armadas, la Policía Federal, a la PGR y otros organismos de inteligencia y seguridad por su lucha contra el crimen organizado.

Durante su mensaje desde Palacio Nacional —en la que estuvieron presentes los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, del Senado, Martí Batres, además de gobernadores y el jefe de Gobierno—,  Peña Nieto afirmó que las reformas estructurales “son el logro más importante de esta administración”.

Durante la ceremonia se transmitieron videos en donde se destacaron algunos logros de la administración de Enrique Peña Nieto, como la implementación del 911, así como el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Como parte de los resultados en materia de pobreza, el mandatario destacó que los programas como Prospera y la Estrategia Nacional de Inclusión ayudaron a la población con menores recursos a formar parte de la fuerza laboral del país., además resaltó que en su gobierno salieron de la pobreza extrema 2 millones de personas. De seguir así, indicó, México erradicará la pobreza en la siguiente década.

En materia de educación, Peña Nieto afirmó que con la Reforma Educativa se recuperó “la rectoría del Estado en materia educativa, evitando que siguiera siendo rehén de intereses particulares e ilegítimos”.

El gobierno buscó “poner a las niñas y niños en el centro de la educación. Este proceso contó con un amplio respaldo de las diferentes fuerzas políticas, padres de familia y la mayoría de los maestros”.

El jefe del Ejecutivo señaló que en su administración se trabajó por trazar una ruta para el desarrollo económico del país con tres ejes principales: consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y la competitividad de la economía, y promover un desarrollo regional más equilibrado.

Resaltó que su gobierno debió tomar decisiones difíciles e impopulares como la Reforma Hacendaria o eliminar el subsidio a la gasolina; sin embargo, ya empiezan a producir resultados y han abierto oportunidades.

En el área de México en el mundo, Peña Nieto destacó la relación del país con otras naciones, principalmente a través de tratados de libre comercio, como el acuerdo logrado con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, tratados con Panamá, Argentina y acercamiento al Mercosur. Así como la renegociación del TLCAN.

El mandatario felicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo en la elección presidencial, y a quien además le deseó el mayor de los éxitos. Le aseguró que le entrega una nación con estabilidad política, social y económica, con finanzas públicas sanas, con una deuda manejable y en tendencia decreciente.

Durante su discurso, el Presidente agradeció a su esposa e hijos por estos seis años junto a él en la Presidencia de la República. Finalmente aseguró que “ha sido el más alto honor de mi vida servir  a los mexicanos y a México”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios