miércoles, abril 24, 2024

Están en riesgo 1.5 millones de empleos con posible aprobación de cabotaje

CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) hizo un llamado a las autoridades y al poder legislativo para que rechacen el cabotaje, en las reformas a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos y crear en conjunto políticas públicas que contribuyan para que se brinde estabilidad al sector y al futuro de la industria para recuperar la Categoría 1 de la FAA (Federal Aviation Administration).

La propuesta se enfoca en eliminar los artículos 17 bis, 17 TER y 18 que permitirían el cabotaje, es decir, que las aerolíneas extranjeras puedan volar entre dos destinos nacionales de México, lo que representa una competencia desleal. La aprobación de reformas generaría la posible pérdida de 1.5 millones de empleos directos y 10 millones de indirectos que generaría una gran pérdida a la economía nacional y se dejarían de percibir 100 mdd.

José Humberto Gual Ángeles, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) comentó: “El llamado que estamos haciendo es para evitar que la industria de la aviación en México desaparezca. Tenemos la experiencia de lo que ha ocurrido en otros países en los que se ha aprobado el cabotaje y el impacto negativo que ha generado. Estamos invitando a las y los legisladores a que apoyen este movimiento y que nos ayuden a hacer historia y juntos hagamos historia”.

El FDAN en conjunto con la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Fundación Friedrich Ebert en México (FES), convocaron a la reunión de trabajo “El futuro de la aviación nacional. Desafíos y alternativas” en el que coincidieron en que la forma de recuperar la Categoría 1 es a través de la generación de una política pública y social para el sector, que brinde certeza jurídica, seguridad y reglas claras de competencia, respetando los derechos de las y los usuarios, sin el menosprecio de los derechos laborales de las y los trabajadores de la industria.

El sector de la aviación es el más seguro a nivel mundial y en México se encuentra actualmente sobrerregulado por diversas normatividades, por lo que es determinante que se siga el Plan Maestro de Desarrollo que se tiene el cual tiene definidas acciones que abarcan el periodo 2019-2024.

A prácticamente dos años de haber pasado a la Categoría 2 se ha generado una pérdida de más de 1,200 mdd que serviría para la renta de aeronaves, la generación de empleos e impulsar la economía nacional. Las afectaciones se generan ya que las aerolíneas no pueden generar nuevas rutas hacia Estados Unidos, lo que ha provocado que en la actualidad las líneas aéreas de ese país sean las que cubren el 75% del total de vuelos entre las dos naciones.

Gregorio García Morales, Integrante de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA A.C) aseguró: “Actualmente con la degradación de la categoría, las aerolíneas mexicanas no pueden generar nuevas rutas y no se pueden comprar aeronaves nuevas. El cambio se generó debido a la falta de personal calificado, a que el personal existente no tiene la experiencia ni conocimientos necesarios y los salarios no se encuentran estandarizados con la industria a nivel mundial. Es urgente atender las necesidades del sector ya que de no hacerlo México podría ser el inventor de la Categoría 3”.

Ángel Domínguez Catzin, Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM A.C) dijo: “Es de vital importancia y urgente impulsar una Ley de Aviación Civil y de aeropuertos, así como establecer un Plan Maestro de Desarrollo en el que se impulsen las escuelas de aviación para capacitar al personal y generar condiciones de competencia en el sector, así como el dominio de nuevas tecnologías”.

México cuenta con la cuarta flota aérea comercial más moderna y grande del mundo. Pero es el país que cuenta con los TUA´s más altos a nivel mundial, entre los que se encuentran los aeropuertos de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara que oscilan entre los 39.92 y
28.72 dólares, en comparación con los más bajos que se ubican en Colombia en Bogotá, Cali y Medellín que se encuentran entre los 4.10 y 5.8 dólares.

Se prevé que la Federal Aviation Administration realice una nueva visita a México la segunda quincena de marzo para realizar una nueva auditoría en conjunto con las autoridades mexicanas.

AM.MX/fm

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