Estamos contentos por venta del ostentoso avión presidencial: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el “ostentoso avión presidencial «José María Morelos y Pavón» se haya vendido, pues era para acomplejados, pequeños faraones; además, reiteró que el dinero que se obtuvo se utilizará para construir dos hospitales.

La verdad es que estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial, (…) no es un avión construido en serie, desde luego es un avión que no podía utilizarse en nuestro país porque técnicamente debe volar en distancias largas, cinco horas en promedio. Y nuestro territorio en ese avión se puede recorrer en menos tiempo, ni siquiera la frontera, puede ser que de frontera a frontera”, afirmó.

En La Mañanera de este viernes, realizada desde las instalaciones del Museo Naval de Veracruz, el mandatario federal  indicó que el avión presidencial fue vendido al gobierno de Tayikistán, “se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en el gobierno, Hacienda y pagaron mil 658 millones de pesos al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado”. 

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo señaló que una de las preocupaciones era que el avión se iba depreciando, ya que tuvo una falla de origen de fabricación que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio. Además, no había muchos clientes.

Pero el dinero que se obtuvo por la venta de la aeronave se utilizará para crear dos hospitales, cuya construcción estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, indicó que los dos nosocomios se van a inaugurar antes de septiembre del próximo año, que estarán equipados con camas, medicamentos y médicos especialistas.

“Entonces ya salimos de este pendiente que teníamos, desde luego hay algunos que no les gusta pero la mayoría de la gente está contenta porque, además, es algo que no se debe repetir”.

El monto de la venta del avión presidencial será de mil 659 millones de pesos, equivalente a 92 millones de dólares, es decir, 25 millones de dólares menos que su última valuación, que fue de 117 millones de dólares en 2021 y que hizo la ONU. Y su venta fue uno de los compromisos de campaña de López Obrador.

Te recomendamos: 

Avión presidencial tiene nuevo dueño: el Gobierno de Tayikistán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mujeres trans de once estados participan en programa formativo impulsado por el Congreso capitalino

El Congreso capitalino inició la Estancia Formativa en Liderazgos Trans 2026 con talleres sobre derechos humanos, salud, seguridad y empleabilidad para mujeres trans provenientes de once estados del país.

Verificar cédulas y certificaciones médicas antes de procedimientos estéticos protege la salud: Mario Delgado

La población puede consultar gratuitamente los registros oficiales de profesionistas y especialistas a través del portal de la Dirección General de Profesiones (DGP): Consulta de cédulas profesionales y certificaciones, informó

Anuncian cambios en la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco tras renuncia de Serafín Tadeo Lazcano

Serafín Tadeo Lazcano asumió el liderazgo de la SSPC el 15 de febrero de 2025, luego de la renuncia del General Víctor Hugo Chávez Martínez.

Mauricio Tabe defiende seguridad y presupuesto durante comparecencia ante el Congreso capitalino

Mauricio Tabe compareció ante el Congreso capitalino para defender resultados en seguridad, presupuesto y programas sociales en Miguel Hidalgo, mientras legisladores exigieron transparencia sobre desarrollo inmobiliario y subejercicios.