viernes, mayo 3, 2024

Avión presidencial tiene nuevo dueño: el Gobierno de Tayikistán

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de Tayikistán compró el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” por mil 658 millones 684 mil 400 pesos (92 millones de dólares). “Cumplimos con una promesa más de campaña, cumplimos con la ciudadanía”, afirmó.

Después de mucho tiempo se logró vender este avión“, expresó el mandatario. “Estamos contentos, estamos como los nuevos ricos que compran un yate o un avión como este y son felices solo el día que lo estrenan y el día que lo venden”.

Durante La Mañanera de este jueves, López Obrador había adelantado que existía un posible comprador del avión presidencial, lo cual se confirmó luego de que el Gobierno de Tayikistán depositara mil 658 millones 684 mil 400 pesos a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Además, a través de un video publicado en sus redes sociales, López Obrador reiteró que los recursos obtenidos se invertirán en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca, los cuales serán construidos por ingenieros militares e inaugurados antes de que concluya su sexenio.

“Nosotros vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales de 80 camas en las zonas más pobres de México“, apuntó.

El Presidente dijo que la próxima semana se informará con detalle la transacción en alguna Mañanera y se va a decir lo costoso que era su mantenimiento y la poca utilidad que tenía. Reiteró que dicho avión presidencial demuestra cómo las autoridades de sexenios pasados actuaban como pequeños faraones.

Por su parte, el titular de Banobras, Jorge Mendoza, aseguró que este precio cumple con el avalúo realizado por el Gobierno. Además, indicó las autoridades del país asiático tienen alrededor de 10 días para llevarse la aeronave, la cual fue adquirida por el presidente Felipe Calderón.

La transacción está cerrada, recibimos los recursos en su totalidad se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, entonces esto ya es un hecho”, afirmó.

La venta del avión presidencial, detalló, va a generar ahorros de 332 millones de pesos de intereses que el gobierno federal debía entregar a Banobras, lo que da por liquidado el arrendamiento y los recursos serán reintegrados a la tesorería para aplicarse en los proyectos en el sector salud.

López Obrador, quien incluso intentó rifar la aeronave en 2020, ha expresado en diversas ocasiones que el avión presidencial es “muy lujoso” y “muy extravagante“, por lo que su Gobierno no había podido venderlo, aunque fue una de las principales promesas de su campaña.

El avión presidencial está equipado con una sala de juntas, una cama “king-size”, un baño de mármol, caminadora, entre otras amenidades. No tuvo vuelos en esta administración: “Nunca lo usamos nosotros, pero hubiese dado pena, lo digo sinceramente, haber utilizado este avión”, afirmó el presidente.

Te recomendamos:  

AMLO anuncia posibilidad de vender avión presidencial

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados