Estados Unidos mata al alto líder de al-Qaeda en Siria con un ataque con drones

Fecha:

EEUU.- El ejército estadounidense ha matado al líder de alto rango de al-Qaeda Abdul Hamid al-Matar en un ataque con drones en Siria, dijo un portavoz del Comando Central de los Estados Unidos.

“La eliminación de este alto líder de al-Qaeda perturbará la capacidad de la organización terrorista para seguir conspirando y llevando a cabo ataques globales amenazando a ciudadanos estadounidenses, nuestros socios y civiles inocentes”, dijo el Mayor del Ejército de los Estados Unidos John Rigsbee en un comunicado escrito a última hora del viernes.

No se conocían otras bajas del ataque, dijo, y agregó que se llevó a cabo utilizando un avión MQ-9.

El ataque se produce dos días después de que un puesto avanzado estadounidense en el sur de Siria fuera atacado.

https://twitter.com/Eldruso/status/1451907283881893890

“Al-Qaeda sigue representando una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al-Qaeda utiliza Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinarse con afiliados externos y planificar operaciones externas”, dijo Rigsbee.

Rigsbee no dijo si el ataque de drones estadounidenses se llevó a cabo en represalia por el ataque. Tampoco dijo en qué zona de Siria se llevó a cabo el ataque.

En septiembre, el Pentágono también llevó a cabo un ataque en el noroeste de Siria controlado por los rebeldes, matando a otro alto líder de al-Qaeda, Salim Abu-Ahmad.

El ataque aéreo anterior se llevó a cabo cerca de la gobernación de Idlib.

Grandes partes de Idlib y la vecina Alepo siguen en manos de la oposición armada siria, dominada por grupos armados, incluido el otrora al-Qaeda vinculado Hayat Tahrir al-Sham.

La guerra en curso en Siria ha creado un complejo campo de batalla que involucra ejércitos extranjeros, milicias y otros grupos armados vinculados a al-Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, también conocido como ISIS) y otros grupos afiliados.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Te recomendamos:

La ‘caravana madre’ parte de Tapachula rumbo a la Ciudad de México

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Desarrollan una IA inspirada en el cerebro que es capaz de “pensar dos veces” cuando comete un error

¿Qué nos diferencia realmente de una máquina cuando nos enfrentamos a un problema desconocido? Mientras que la inteligencia artificial convencional procesa datos de forma pasiva, el cerebro humano opera bajo una premisa constante: predecir el futuro y, si se equivoca, rectificar al instante.

Afirma SIP que presencia de mujeres en el periodismo es clave para la sociedad

Algunas formas de violencia que enfrentan las periodistas son el acoso digital, campañas de desprestigio y hasta amenazas

Iniciativa para que autoridades tomen medidas para prevenir matrimonio infantil

La diputada Margarita García García (PT) busca reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Establece la prohibición de la acción de cohabitar con fines de concubinato

Proponen 12 años de cárcel a quien genere material de abuso o explotación sexual infantil con IA

La iniciativa adiciona el Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia