Washington.- Estados Unidos impuso el viernes amplias sanciones relacionadas con los derechos humanos a docenas de personas y entidades vinculadas a China, Myanmar, Corea del Norte y Bangladesh, y agregó a la compañía china de inteligencia artificial SenseTime Group a una lista negra de inversiones.
Canadá y el Reino Unido se unieron a los Estados Unidos para imponer sanciones relacionadas con los abusos de los derechos humanos en Myanmar, mientras que Washington también impuso las primeras nuevas sanciones a Corea del Norte bajo la administración del presidente Joe Biden y atacó a entidades militares de Myanmar, entre otras, en acción para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.
“Nuestras acciones de hoy, en particular las en asociación con el Reino Unido y Canadá, envían un mensaje de que las democracias de todo el mundo actuarán contra aquellos que abusen del poder del estado para infligir sufrimiento y represión”, dijo el Secretario Adjunto del Tesoro Wally Adeyemo en un comunicado.
La embajada de China en Washington denunció la medida de Estados Unidos como “grave interferencia en los asuntos internos de China” y una “grave violación de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”.
Las medidas son las últimas de una serie de sanciones programadas para coincidir con la Cumbre virtual por la Democracia de Biden de dos días, donde anunció iniciativas para reforzar la democracia en todo el mundo y apoyar la legislación a favor de la democracia en los Estados Unidos.
Te recomendamos:
El Tribunal Superior de Justicia de Londres autoriza la extradición de Assange a EE.UU.
AM.MX/kgr