sábado, mayo 18, 2024

Estados Unidos entrega misiles ATACMS a fuerzas militares ucranianas

WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió en secreto a Ucrania en marzo misiles de largo alcance ATACMS, que Kiev llevaba meses reclamando y que Washington se había resistido a entregar, según reveló este miércoles Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Sullivan explicó que Biden ordenó en febrero a su equipo proporcionar a Ucrania “un número significativo” de misiles ATACMS, pero solo para que fueran usados “dentro del territorio” ucraniano y no contra Rusia.

Un mes después, en marzo, esos misiles fueron entregados a Ucrania, reveló Sullivan.

Aunque en el momento no se hizo público, esos misiles estaban incluidos en un paquete de ayuda militar valorado en 300 millones de dólares que Biden aprobó el 12 de marzo, detalló el asesor del presidente.

Biden decidió aprobar ese envío después de que la inteligencia estadounidense concluyera que Rusia ha usado misiles de largo alcance de otros países, particularmente Corea del Norte, en el campo de batalla y ante los crecientes ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana.

Sullivan evitó especificar la cantidad exacta de misiles enviados a las fuerzas ucranianas, aunque aseguró que se enviarán más, especialmente ahora que el Congreso ha aprobado un paquete de ayuda exterior que incluye 61 mil millones de dólares de asistencia militar para Kiev.

El debate sobre el envío a Ucrania de los misiles ATACMS llevaba desarrollándose desde hace meses dentro Gobierno de Biden, donde algunos temían provocar una escalada bélica con Moscú y que Ucrania los utilizara para atacar objetivos en el interior de Rusia.

Sullivan fue preguntado durante la rueda de prensa si sigue habiendo ese miedo a que Ucrania ataque a Rusia con los misiles ATACMS, pero dijo que el Ejecutivo ha recibido garantías de los ucranianos de que solo se usarán esas armas dentro de su territorio.

“El Gobierno ucraniano nos ha dado garantías de que no los usarán fuera de las fronteras de Ucrania”, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Recordó que el Ejecutivo ucraniano ha hecho también esos compromisos en el pasado, por ejemplo con los cohetes HIMARS, cuyo alcance ronda las 50 millas (unos 80 kilómetros), y ha demostrado que no usarán esas armas estadounidenses directamente contra Rusia.

La primera vez que Biden mencionó que estaba considerando el envío de misiles ATACMS a Ucrania fue en julio del año pasado durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), pero en ese momento Estados Unidos decidió priorizar el envío de artillería a Ucrania, ya que era lo que más se está usando en el campo de batalla.

Representantes de Moscú y Kiev se reunieron por primera vez en Catar para debatir la devolución de menores separados de sus familias por la guerra en Ucrania, declaró este jueves la comisionada para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, buscada por la Corte Penal Internacional (CPI).

“Con la mediación de Catar hoy se celebraron las primeras negociaciones presenciales con la parte ucraniana, donde se debatió la ayuda a las familias que quieren reunirse”, indicó la política rusa en su canal de Telegram.

Sobre Lvova-Belova y el presidente ruso, Vladimir Putin, penden sendas órdenes de arresto dictadas por la CPI, que les acusó de deportación ilegal de niños y su traslado desde las zonas ocupadas en Ucrania a territorio de Rusia, lo que supone un crimen de guerra.

“Es un día significativo. Llegué a Doha por invitación de Catar, desde octubre trabajamos en la reunificación familiar”, añadió la comisionada, al agradecer al estado catarí sus esfuerzos.

Según la política, se debatió la situación de 29 niños residentes en Rusia y 11 en Ucrania que esperan reunirse con sus familiares.

“Como vemos, no se habla de miles de niños ‘deportados’, estas cifras no son más que un mito. Y es importante que Catar sea testigo de esto”, María Lvova-Belova.

Desde Moscú, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, aprovechó la ocasión para acusar a Kiev y Occidente, de utilizar con fines políticos el destino de los niños ucranianos.

“Todo esto es falso, son maquinaciones e intrigas políticas, un montaje más … Tras toda estas pseudoiniciativas, dirigidas en realidad a conseguir sus propios intereses egoístas, se pierden los problemas reales de los niños. A nadie en Occidente ni Ucrania le interesa el destino real de estos niños”, María Zajárova, portavoz de exteriores de Rusia.

Contrapuso esta situación a los casos de separación familiar promovidos por las autoridades europeas respecto a familias ucranianas, que cifró en 255.

“Los ciudadanos ucranianos que perdieron la esperanza de recuperar a sus hijos, literalmente perdidos en la UE, solicitan ayuda a las instituciones diplomáticas rusas, ya que las embajadas de Ucrania les niegan apoyo”.

Además, señaló que en Alemania fueron hallados 161 niños ucranianos que, según Ucrania, habían sido deportados a Rusia.

“Esto debe servir como una señal de alarma para todos los países que se solidarizaron con la pseudodecisión de la CPI”, dijo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados