Estados del sureste firman Programa de Ordenamiento Territorial

Fecha:

QUINTANA ROO.- En un acto que presenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de los estados que comprenden el sureste de México firmaron el Programa de Ordenamiento Territorial para trabajar conjuntamente en el desarrollo urbano de sus entidades.

Desde la zona arqueológica de Tulum, el pasado 20 de diciembre los gobernadores Carlos Miguel Aysa de Campeche, Rutilio Escandón de Chiapas, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Adan Augusto de Tabasco y Mauricio Vila Dosal de Yucatán se comprometieron a coordinarse y a actuar con honestidad para impulsar sus estados a propósito del desarrollo del Tren Maya.

Ante ello, AMLO dijo que habrá una inversión de 200 mil millones de pesos para estos cinco estados como un acto de justicia social y económica, ya que en las últimas décadas solo hubo crecimiento económico en el norte y el centro del país.

La construcción del Tren Maya y las acciones de ordenamiento territorial y urbano, se suman a otras obras de infraestructura como el gasoducto y las dos termoeléctricas en Yucatán, que abastecerán de combustible y electricidad a la región.

Andrés Manuel dijo que el Tren Maya servirá para que el turista no solo visite las playas, sino que también conozca las culturas que se desarrollaron en esta región en ciudades como Palenque, Calakmul, Tulum, Chichen Itzá, Uxmal y Edzná.

En este convenio de colaboración también estuvieron presentes los presidentes municipales de 18 municipios que forman parte de la ruta del Tren Maya, así como el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

También se contó con la firma como testigo de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez y el presidente Municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

 

Continúa leyendo: 

Las Fuerzas Armadas operarán la red de aeropuertos en el sureste

AM.MX/vgs

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Calzada de Tlalpan se vuelve corredor multimodal con nueva ciclovía inaugurada en CDMX

Clara Brugada inaugura la ciclovía La Gran Tenochtitlan en Calzada de Tlalpan con 34 kilómetros en CDMX, como parte de un plan de movilidad sustentable que proyecta 300 kilómetros adicionales de infraestructura ciclista.

Aitana prepara su CUARTO AZUL con conciertos en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Aitana anuncia el CUARTO AZUL WORLD TOUR con fechas en CDMX Monterrey y Guadalajara, preventa bancaria el 22 y 23 de abril y venta general posterior, con boletos disponibles en Ticketmaster y Eticket.

CDMX presenta su pabellón para Tianguis Turístico 2026 con enfoque en promoción global

Clara Brugada presenta el pabellón de la Ciudad de México para el Tianguis Turístico 2026 en Acapulco, con estrategia de promoción internacional, enfoque en sostenibilidad y proyección rumbo al Mundial.

El 41º Festival de Cine de Guadalajara, se inaugura con la película ‘Moscas’ de Fernando Eimbcke

El festival contará con un récord de 10 homenajes a celebridades invitadas, entre ellas Darren Aronofsky, Edgar Ramírez, Pablo Larraín y Lola Dueñas. Entre los más destacados del Premio Mezcal se encuentran 'Missing' de Kenya Márquez y 'Oca' de Karla Badillo.