fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en el Senado de la República, la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández, lamentó que por un mal desempeño de la política hacendaria y fiscal del Gobierno de Morena, los gobernadores hayan tenido que recurrir a la contratación de deuda pública, comprometiendo su capacidad para brindar los servicios básicos en las entidades federativas.

La legisladora resaltó que los estados se encuentran en una situación complicada, ya que deben elegir entre atender la emergencia sanitaria por Covid-19 y comprometer su capacidad financiera para atender futuras demandas de gasto, toda vez que el paquete económico 2021 prevé un importante recorte en los estados.

“Todos los estados recibirán menos gasto federalizado; la reducción de la recaudación federal participable restringirá el presupuesto de los gobiernos estatales y reforzará el control político de la Federación a través del presupuesto. ¡No podemos llamar a esto República!”, señaló.

En el mismo sentido, dijo que es urgente revisar el sistema nacional de las haciendas públicas, para dar mayor eficiencia al uso de los recursos, por lo que llamó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, a la construcción de un nuevo pacto federal, así como a convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria, que permita lograr el desarrollo regionalizado en México.

“México no es el país de un solo hombre ni de un solo proyecto de nación. México es la conjunción de su población y de sus instituciones de gobierno, locales y federales. En Acción Nacional nos oponemos al centralismo financiero que este Gobierno plantea en su paquete económico 2021 y reiteramos nuestra firme convicción por un federalismo subsidiario”, concluyó.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios