Lilia Arellano
“La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia,
pero cada gobierno la práctica”: Georg Lichtenberg
Recuperación se frena; economía cae en agosto
Fiscalía busca imputar a ex funcionarios por colapso de L12
AMLO: en aparición de EPN en Italia, “no me meto en eso”
Ciudad de México, 26 de octubre de 2021.- Como consecuencia de la incertidumbre por el incompleto esquema de vacunación entre la población y los altos niveles de inflación, que a su vez han provocado un endurecimiento de la política monetaria del banco central, la reactivación económica de México en la era postpandemia se frenó en agosto pasado, cuando registró un retroceso de 1.6% respecto al mes anterior. Es su peor caída desde el inició de la recuperación de la crisis generada por el Covid-19. El sector servicios fue el de mayor deterioro con una baja de 2.5% – regresando al nivel de febrero de 2021-; las actividades primarias descendieron 2.4%, mientras las secundarias subieron 0.4%, de acuerdo con datos dados a conocer este ayer por el Inegi.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –un indicador preliminar de distintos sectores con el cual se muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo- disminuyó 1.6% mes contra mes en agosto, su segunda disminución en 3 meses, con lo tanto exhibe una incipiente tendencia decreciente alejandolo de su nivel prepandemia. “Quedó -4.5% debajo del nivel registrado en enero de 2020”, escribió en Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi. Contrario a lo previsto por los analistas en espera de una expansión del 0.2%, la economía del país se vio afectada por un descenso en las labores vinculadas a la agricultura y los servicios.
El IGAE suma ya tres meses consecutivos con pérdida de dinamismo en el proceso de reactivación. Si bien en su comparación interanual muestra un rebote de 3.8%, todavía se encuentra en niveles significativamente bajos sólo comparados con los registros del 2016. Las cifras del Inegi muestran a los sectores con la caída más importante: el comercio y los servicios. Durante agosto anotaron una contracción de 2.5% respecto al mes previo. Esta caída impacta de manera especial el nivel generado de la economía mexicana, debido a que cerca del 65% del PIB proviene de estas actividades.
Las actividades primarias, la agricultura, ganadería, pesca, caza y explotación forestal cayeron 2.4% durante este periodo. Las actividades industriales presentaron un mejor comportamiento, con un avance modesto de 0.4%; insuficiente para impulsar el nivel general de actividad económica. Los analistas y organismos nacionales e internacionales esperan durante el último trimestre del 2021 logre la economía mexicana retomar el ritmo de recuperación; para el cierre del año se proyecta un rebote de entre 4 y 6 por ciento.
Alfredo Coutiño, analista de Moody´s Analytics, destacó: “La actividad económica sorprendió a la baja en agosto, al reportar una afectación mucho mayor por la aceleración de las infecciones con Covid-19, cuyos casos alcanzaron su nivel más alto hacia finales del mes y afectando varias actividades”. La evolución de la economía continúa sujeta a un grado importante de incertidumbre. “La trayectoria futura de la pandemia va a tener un impacto significativo sobre lo que suceda con la demanda interna, al tiempo que el entorno desfavorable para la inversión prevalece”, señaló el IMEF. Sólo velocidad pero, en reversa.
SEGUNDA TEMPORADA DE LA L-12
Tal y como se suponía, Carlos Slim no sufrirá ninguna disminución en las acciones del Grupo Carso, ni en las de sus constructoras en las Bolsas de Valores. Los culpables de lo sucedido en la L-12 del Metro serán otros ¿quiénes? los atravezados en el camino, quienes también gozarán de protección porque los cargos imputados ni ameritan prisión preventiva ni se llevarán juicios largos, menos aún si intervienen tantos intereses. Marcelo Ebrard la librará porque Slim construyó y lo están dejando fuera de cualquier imputación y dicen cargará con los costos de rehabilitación. Miguel Ángel Mancera también la librará porque puede aportar pruebas de la mala construcción y de la pronta aprobación a bote pronto de Ebrard y Claudita es tan honesta, noble y cumplida que nada tiene ver con el mantenimiento ni las supervisiones, ella solamente es la jefa de gobierno y su amiga nada mas se desempeñaba como directora del Metro.
Así, mientras Grupo Carso, de Carlos Slim, reportó su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) celebró un convenio de colaboración y acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) para el tramo elevado de la Línea 12, diez ex funcionarios del Metro comparecieron ante un juez del Tribunal Superior de Justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, derivados del colapso de la Línea 12. La audiencia inicio en la sala 7 de los juzgados orales, ubicados en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde la fiscalía pretende imputarlos por la muerte de 26 personas y las lesiones de otros 98 durante el derrumbe del tramo elevado de la L-12.
El abogado Christopher Estupiñan, quien representa a 14 víctimas del colapso del Metro destacó, antes de la comparecencia, su inconformidad con la manera como se ha llevado el caso por parte de la fiscalía capitalina, al señalar aún no se ha vinculado a ninguna de las empresas constructoras, y solamente se ha imputado a ex funcionarios del gobierno. En efecto, el Grupo Carso, ha sido protegido cuidadosamente no sólo por sus ejecutivos sino por el propio gobierno federal, previa autorización presidencial. Así, el acuerdo reparatorio entre el Gobierno de la CDMX y Carso Infraestructura y Construcción abarcan la reparación del tramo colapsado en mayo entre las estaciones Olivos-Tezonco y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al GCDMX desde al año 2013.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló: “Para que dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año”. CICSA subrayó “no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro”, la cual, explicó, es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom entregó la obra en 2013, a satisfacción del Gobierno capitalino. “No obstante lo anterior y a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas de este lamentable evento preparados a petición de CICSA y los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el objeto de prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales referidos”.También manifestó CICSA a la Fiscalía su interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas, lo cual es más barato que el derrumbe de sus acciones ante las pésimas construcciones de sus empresas.
Así, mientras CICSA llega a acuerdos con el GCDMX, diez ex funcionarios del Metro de la Ciudad de México comparecieron ante un juez del Tribunal Superior de Justicia, entre quienes se encuentran el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y el ex director de Construcciones de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, quienes, además de otras personas, cuentan con suspensiones provisionales impidiendo su detención en caso de haber librado mandamientos judiciales en su contra. Las otras personas comparecientes ante el juez son: Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra esta construcción.
También, Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, ex encargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcuea Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA. Asimismo, Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras e ingeniería.
El pasado 14 de octubre, la fiscal general capitalina Ernestina Godoy, dio a conocer los resultados del peritaje elaborado por su dependencia, el cual concluyó el desplome del tramo elevado en la alcaldía de Tláhuac se debió a errores de su diseño y construcción. Así, se anunció el inicio de procesos judiciales contra personas físicas, “tanto particulares como ex servidores públicos”, y contra las empresas que participaron en su construcción. Sin embargo, a estas últimas ni siquiera las han molestado y el gobierno federal se ha afanado por alcanzar acuerdos con ellas para no perjudicarlas y de esta forma no se obstaculice el desarrollo de otras obras de su gobierno en marcha.
DE LOS PASILLOS
Ante el cuestionamiento sobre la más reciente aparición del ex presidente Enrique Peña Nieto y su novia, la modelo Tania Ruiz, cuando salía de un hotel de lujo en Roma, Italia, en donde una ciudadana mexicana le gritó “ratero”, López Obrador evitó opinar sobre este asunto. “No me meto en eso”, respondió AMLO ante las preguntas de la prensa en la mañanera. ¿Sigue vigente el pacto de impunidad para Peña Nieto?…Seis casetas de cobro sonorenses fueron devueltas a Capufe; la negociación se dio entre el Movimiento Libre Tránsito y Gobernación. En ellas se evitaba los automovilistas pagaran el peaje, situación en extremo diferente a los extorsionadores a quienes no logran retirar de otros puntos de paga ni con la Guardia Nacional. Se arreglan para el pago de los ciudadanos, pero no para molestar a los delincuentes quienes cobran cuota por dejar transitar todo tipo de vehículos, los cuales además, liquidan la cuota de las casetas. Ahí el gobierno no pierte y el ciudadano es quien se va al rancho de Palenque y no por su gusto…Se anuncia próxima pelea: AMLO vs FMI, y sin llegar al mejor encuentro con la ONU, la OEA, la OMS, la UNAM o con los abogados o con los aspiracionistas o con los investigadores, bueno ni siquiera con Lozoya y compañía o con Alonso Ancira o ¿esas están pactadas?