lunes, marzo 4, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: “Ni lo sueñen”, responde AMLO a la IP

Lilia Arellano

“Una mentira a medias, de ningún modo
es una media verdad”: Jean Cocteau

“Ni lo sueñen”, responde AMLO a la IP
Privilegia sus programas sociales y las 3 “históricas” obras
¿Recuperarán los miles de millones de créditos otorgados?
Por presiones de EU se reabrirán industrias de autopartes

Ciudad de México, 8 de mayo de 2020.- Ya quedó suficientemente clara la posición inamovible del Ejecutivo federal frente a las crisis existentes. Con la pandemia, camina en sentido contrario a lo marcado, incluso, por el otro López en sus conferencias vespertinas. Para don Andrés Manuel en una semana más podrían comenzar las actividades comerciales, empresariales, apertura de fábricas etcétera, no obstante se escucha en millones de teléfonos celulares el llamado a permanecer en casa por encontrarnos en la fase 3 y en los días en los cuales los contagios aumentarán. Sigue sin enviar lo necesario a las entidades para poder solventar las consecuencias del COVID 19, lo cual no tiene otra lectura que no apunte a su deseo de no compartir el escenario, los reflectores, mantener el control de la información oficial y en ello no importa el enfrentamiento existente con especialistas, investigadores, con los datos y cálculos llevados a cabo por organizaciones internacionales de prestigio.

Lo dicho por AMLO es, debe ser, considerado la verdad absoluta y si se presenta un escenario diferente a la realidad en lo referente a la pandemia, a la vida de los ciudadanos, lo registrado en lo económico va de mal en peor. Pudiera entenderse el deseo de no contraer deuda si se tuviese el capital suficiente para mantener sus apoyos a los “más pobres” al tiempo de llevar a cabo acciones a favor de la clase solo pobre, la media, la media alta, pero eso no se verá como tampoco habrá aceptación para las propuestas de la iniciativa privada. El tabasqueño tiene como único objetivo, inclusive más allá de preservar la vida, el mantener su base electoral a la cual se dirige cada mañana utilizando expresiones y lenguaje lo suficientemente entrenado para contar con la certeza de su penetración al grado de generar fanatismo. Pérdida en el PIB, registros de calificadoras, porcentajes de desempleo, número de quiebras, exigencias, demostraciones de corrupción de sus funcionarios, nada de eso importa.

Ayer López Obrador rechazo tajantemente la “tercera llamada” del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), conminándolo a tomar acciones inmediatas para la recuperación de la economía como el endeudamiento público, pues, sostienen, existe un margen de recurrir a la deuda de hasta un 5% del PIB, para evitar caer en una “crisis social”. Los empresarios presentaron un documento con 68 ideas resumidas en 10 puntos esenciales de la sociedad para alcanzar el acuerdo nacional ante la crisis del Covid-19 y económica, y urgieron las recomendaciones sean adoptadas por el titular el Ejecutivo para traducirse en políticas públicas, “porque México está recibiendo un impacto negativo de graves consecuencias, que llevaría a un daño incalculable en las finanzas públicas”. Pero la tajante respuesta de AMLO fue: “ni lo sueñen”.

Durante su conferencia matutina de ayer salió a relucir de nuevo su fobia al sector empresarial: “si hay una quiebra de una empresa, pues que sea, el empresario, el que asuma la responsabilidad o los socios, o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios, se tiene que poner por delante el interés general”. Y justificó su decisión en lo establecido en el artículo 25 de la Constitución, donde se señala la rectoría del Estado en la política económica. “No puede ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, al gobierno federal. Con todo respeto no vamos a continuar con más de lo mismo”, recalcó. López Obrador señaló en esta coyuntura se va a privilegiar la atención a los pobres porque es una gran injusticia, una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar empresas o instituciones financieras en quiebra. “Si se trata de rescate hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan. No regresar al Fobaproa (…) No socializar pérdidas y privatizar ganancias. ¿Cómo se va a convertir en deuda pública las deudas privadas?, no coincidimos”, dijo. Se pregunta ¿regalar el dinero genera empleo, productividad, sirve para generar desarrollo o solo garantiza el apoyo de una masa votante?

De acuerdo con Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, las propuestas del sector empresarial coinciden con las de los especialistas económicos, políticos, autoridades, académicos e iniciativa privada, incluso de aquellos con visiones ideológicas distintas al empresariado, expuestas en las mesas realizadas la semana pasada. “Están de acuerdo en que el país debe tomar una mayor deuda pública y que esta deuda pública debe ayudar a la recuperación, a poder crecer de la forma más rápida posible. Estamos conscientes que la deuda por la misma crisis va a crecer, los ingresos del gobierno tenderán a disminuir al mismo tiempo que ha disminuido la actividad económica (…) deberíamos de tomar deuda de una forma responsable y utilizarla para la recuperación y apoyo de las familias mexicanas”, señaló.

También el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, indicó: “ahora le toca al gobierno ser sensible, es la tercera llamada que le damos a nuestro gobierno para construir en equipo y para salir juntos, porque a la crisis de salud le sumamos la crisis económica y luego viene la crisis social. Nos preocupa mucho la seguridad, esa se nos puede desbordar y también las consecuencias políticas que van a haber”.

TAJANTE RECHAZO DE AMLO AL CCE

Además, López Obrador desestimó la posibilidad de un encuentro personal con los integrantes del CCE. Abundó en las diferencias en la propuesta “de hacer más de lo mismo” porque se propone posponer el pago de impuestos. “Si lo hacemos y nos quedamos sin presupuesto, no estaríamos otorgando los créditos a los pequeños empresarios y empresas familiares, ni ayudando a los pobres. Entonces si, se nos viene un estallido social”. Considera así que la entrega de 25 mil pesos es suficiente no solamente para reactivar la economía, sino para lograr se pongan en marcha empresas.

Saltan de las arcas de Hacienda miles de millones de pesos aplicados a renglones en donde si bien puede ampliarse el consumo nada revela la existencia de producción a nivel empresarial medio y hasta para los pequeños resultan insuficientes las cantidades ofertadas como crédito. El gobierno evita endeudarse, pero no duda en llevar a las pequeñas, medianas, familiares, empresas e industrias a la aceptación de créditos que, en caso de no lograr liquidar por ser insuficientes ¿los llevarán a fondo perdido? ¿Eso no es también una deuda que se convierte en pública? ¿Están generando un FOBAPROA oficial, uno del gobierno?

Detalló: estamos contemplando, tenemos recursos para los empresarios que tienen trabajadores en el Seguro Social, 25 mil millones y estamos pensando hasta en un millón (de créditos)… Para empresas familiares del sector formal y del sector informal, lo que se llama crédito a la palabra, es otro millón, tenemos 25 mil millones también, ahí van 50 mil millones, 2 millones de créditos. Y agregó: las tandas, son 600 mil para este año, 3 mi 500 millones; los créditos para trabajadores al servicio del Estado son como 520 mil, que suman unos 35 mil millones de pesos. “Tenemos créditos para vivienda, del Infonavit, del Fovissste y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que, sin problema, van a llegar a un millón (…) Estamos hablando de más de 4 millones, casi 5 millones de crédito a la economía popular y familiar”. ¿Cuadran estos números? ¿de 50 mil millones a 5 millones?

Otros números apuntaron al apoyo financiero público a las mega obras de su sexenio. “La semana próxima vamos a dar a conocer los informes sobre el inicio de los trabajos del Tren Maya en tres tramos, estamos considerando que son 30 mil empleos por tramo”; también se inyectarán 12 mil millones de pesos más para la rehabilitación de las refinerías. A todo eso, dijo, se suman los 200 mil “empleos” generados por el programa Sembrando Vida; los 11 millones de becas para jóvenes, la pensión para adultos mayores. “Mínimo, se “bajará” directo a la gente 4 mil millones de dólares por mes”, presumió revelando una cifra similar a la que debe haberle causado envidia, aunque lo sentido tendría que ser vergüenza: lo enviado por connacionales, las remesas.

Un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela los programas sociales prevalecientes en México están fragmentados, tienen duplicidad de beneficiarios y carecen de incentivos apropiados. Tal como están operando, en plena contingencia, “la carga fiscal de los apoyos sociales, recae en la redes de seguridad social ya que muy pocos de los pobres están cubiertos por un seguro de desempleo”. El FMI recomienda, una vez terminado el gran confinamiento por el Covid-19, los países emergentes realicen una revisión y cambio de los sistemas fiscales y sociales, para facilitar a las empresas el retorno a la actividad, incentivar la contratación de empleados y favorecer al consumo. Sugiere se podrían reducir las tasas de impuestos al consumo y del impuesto de nomina, así como otorgar cupones de consumo sujetos a plazos.

La última palabra ya fue expresada y por ahora no hay más, ni de dentro ni de fuera.

PRESIONA EU Y MÉXICO CEDE

Bill Long, presidente y director general de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés), pidió en una carta firmada el 5 de mayo pasado, a Mike Pompeo, secretario de Estado, presionar al gobierno de México para reanudar sus actividades de manufactura automotriz. En su parte central, la carta respaldada por 90 compañías del sector, destaca: “Le pedimos que solicite autorización clara para que los proveedores de vehículos reinicien sus operaciones en México el 12 de mayo, antes del inicio de un nivel significativo de producción de los fabricantes de equipo original en los Estados Unidos el 18 de mayo”.

Defienden el empleo en EU: Ningún sector tiene cadenas de suministro más complejas ni proporciona más trabajos de fabricación directa que la producción de piezas de vehículos de motor, y emplea a más 871,000 personas en todo Estados Unidos. Sin piezas de México, será prácticamente imposible que se reinicien las plantas de ensamblaje de vehículos motorizados de Estados Unidos. AMLO anunció se reuniría con miembros de su gabinete ya que las cadenas de producción en Estados Unidos están eslabonadas con las de México, por lo que se debe analizar el regreso a las actividades, siempre cuidando la salud de los trabajadores. “Ayer tuvimos reunión, a partir de eso vamos a ir decidiendo el regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de la exportación, el turismo; bajó que condiciones, es plantear el regreso a las actividades económicas”, dijo.

DE LOS PASILLOS

En la investigación al caso de corrupción en la 4T más expuesto públicamente, Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró responderá “a cabalidad” al requerimiento de la Secretaría de la Función Pública para explicar la compra de ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett… También ratificó acatará el fallo del TEPJF respaldando la decisión del INE de prohibir la entrega de cartas firmadas por el presidente como parte del procedimiento para otorgar créditos a micro y pequeños empresarios… Las aclaraciones serán más porque también en el IMSS en Quintana Roo se detectaron adquisiciones con sobre precio y contrataciones por trabajos no cumplidos o innecesarios en la pandemia… Lo cierto es hoy que el Seguro Social está hecho un auténtico desastre y se verá el extremo al cual se llegará al descubrirse las grandes fallas existentes en sus reportes por fallecimientos…

No hay que olvidar es con los impuestos pagados con lo que se presume de los créditos otorgados, es con ese dinero con el cual se están comprando votos para el 2021, son fondos no utilizados en crear las condiciones necesarias para atraer inversiones generadoras de empleos, de ahí sale el salario de las obras ícono del mandato federal actual. A cambio, quienes hacen las aportaciones no reciben nada, ni siquiera la atención seria del Ejecutivo federal.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Artículos relacionados