jueves, abril 25, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Exhibe DEA indolencia de la 4T

Lilia Arellano

“Torpe pérdida es la que por negligencia se hace”: Séneca

● Exhibe DEA indolencia de la 4T
● Cárteles mexicanos gran amenaza para Estados Unidos: NTDA
● En Cancún, 3 munícipes involucrados en fraudes habitacionales
● Acuerdos con Odebrecht dejarán sin castigo a Lozoya y socios
● Iberdrola es un primer paso, habrá otros y ¿las utilidades bancarias?

Ciudad de México, 3 de marzo de 2021.- En su informe correspondiente al 2020 sobre Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas (NTDA), la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a los cárteles del narcotráfico de México como la “gran amenaza” para Estados Unidos por su evolución ante la pandemia y el tráfico de enervantes en especial cocaína y metanfetamina. Dentro de ese reporte, la DEA criticó la estrategia de las autoridades mexicanas de pacificación del crimen organizado sin atacarlo frontalmente y haciéndolo en forma tangencial, sin tener noticias de resultados relevantes. Resalta no se advierte la eficacia del Estado mexicano para acortar la distribución de enervantes, ni para frenar la comisión de delitos inherentes al crimen organizado o arrancar el poder ostentado por los conglomerados delincuenciales.

Este informe se da a conocer a la opinión pública de Estados Unidos y México apenas unas horas después de la reunión virtual sostenida por los presidentes López Obrador y Joe Biden, en la cual el tema no fue abordado adecuadamente para no poner en riesgo el éxito del acercamiento diplomático entre la nueva administración demócrata en EU y la gestión del tabasqueño, la cual además de quejarse a su vez de la falta de acción de parte de los estadounidenses para detener el tráfico de armas hacia México, ha sido renuente a colaborar, en el tema de seguridad y combate al narcotráfico durante los dos años transcurridos, alejándose cada vez más a los niveles a los cuales se llegó con sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Dentro de su reciente evaluación, la DEA ubica a dos grandes cárteles, siete u ocho organizaciones criminales de alto impacto y unos cien grupos menores de la delincuencia organizada, no menos peligrosos, los cuales conforman la geografía del narcotráfico en México. Reiteran las organizaciones criminales mexicanas representan la mayor amenaza para Estados Unidos, las cuales se diversifican, pues no sólo trafican con sustancias prohibidas, sino participan en delitos como extorsión, tráfico de personas y robo de combustibles, elevando los índices de homicidios, los cuales en este sexenio se han incrementado y llevan acumulados más de 76 mil asesinatos, pese a la agudización de la militarización de la seguridad federal y la creación de la Guardia Nacional.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró en septiembre de 2020: actúan 19 organizaciones criminales de alto impacto en México, dos de estas con mayor relevancia, con ganancias superiores al billón de pesos entre 2016 y 2018. Según ese funcionario, la estrategia federal para atacar el fenómeno está dirigida en cinco vertientes: identificación de sicarios y lideres de cárteles; sus estructuras financieras; corrupción política; corrupción policial y judicial en donde encuentran protección; y la base social sobre la cual se apoyan. Pero los resultados alcanzados hasta ahora no son relevantes y no satisfacen a las autoridades estadounidenses, las cuales pugnan por mejorar y perfeccionar la colaboración bilateral, y las acciones de su contraparte mexicana contra los cárteles.

De acuerdo con la DEA, los opiáceos y las drogas sintéticas son los enervantes de mayor consumo en Estados Unidos y los cárteles exportadores han adaptado sus métodos de trasiego a la realidad de la crisis sanitaria generada por la pandemia. “Cuando la pandemia de Covid-19 es una plaga para esta nación, también lo son las organizaciones criminales trasnacionales y las violentas pandillas callejeras que se ajustan a las restricciones sanitarias por la pandemia para saturar a nuestras comunidades con drogas ilícitas”, indicó Christopher Evans, administrador interino de la DEA. Ante esa realidad, también ellos (DEA), y en colaboración con las autoridades estatales y locales, se están adaptando a la situación de la pandemia para seguir erradicando la amenaza del trasiego de drogas.

Mientras en el mundo se hacen esfuerzos por contener la pandemia de Covid-19 y los gobiernos se ocupan de priorizar el grave problema de salud pública, los grupos delictivos siguen operando e ingeniándoselas para hacer llegar sus drogas a los consumidores, pues no se tiene información que refleje que el confinamiento ha generado un descenso en el consumo de sustancia ilícita. Antes y durante la contingencia sanitaria se han registrado cambios en los tipos de drogas, se modifican los patrones de los hábitos de consumo de sustancias ilícitas y las organizaciones criminales han mudado de formas y se reconfiguran, insiste el reporte.

Enfocaron una fuerte crítica y queja porque no tienen en México ningún reporte con el cual hacer comparaciones, checar cifras, datos, información general. El trato recibido hasta ahora en relación con el nartrófico y su diversificación de actividades dentro y fuera de EU está marcado por el silencio, la inactividad y la inexistencia de encargados del tema dentro del gobierno de la 4T.

NUEVOS MÉTODOS

La DEA detectó que los narcotraficantes mexicanos falsificaron la oxicodona, un medicamento empleado para el dolor relacionado con el cáncer en adultos, para introducirle fentanilo, y ahora es conocido en 49 ciudades de la Unión Americana como “Mexican Oxy”. Las organizaciones criminales trasnacionales (TCO) mexicanas están traficando cantidades sustancialmente mayores de fentanilo a través de pastillas a los Estados Unidos. “Las TCO han elegido falsificar una marca lícita de píldoras de 30 miligramos de oxicodona. Estas tabletas azules, redondas, con estampado “M” por un lado y “30” en el otro, y cada vez más referidos en las calles como “Mexican Oxy” o “M30s”, demuestra que los traficante aprovechan un mercado establecido para estas píldoras para aumentar márgenes de beneficio con fentanilo”, indica el reporte.
.
El informe de la DEA subraya las organizaciones criminales trasnacionales (TCO) mexicanas emplean una variedad de métodos de ocultamiento para transportar heroína, fentanilo y otros opioides a Estados Unido. Por ejemplo, aerolíneas, autobuses, trenes, servicios de transporte y servicios de paquetería. “El transporte a través del sistema interestatal es el método más predominante de transporte ilícito de opioides, con vehículos de propiedad personal, vehículos de alquiler, camiones, remolques de tractor identificados como los modos más utilizados de transporte”. La mayor parte de las drogas ingresan a Estados Unidos por la frontera sur. Los principales puntos de entrada de la heroína proveniente de México son California, Texas y Arizona, mientras Nueva York es el mercado más significativo de esta droga, y un centro de distribución en ese país.

DE LOS PASILLOS

A la alcaldesa de Benito Juárez, Cancún, se le viene dando con suma naturalidad la implementación de obras teatrales, de farsas y, si se acerca una visita presidencial pone a sus empleados a trabajar, a darle vueltas y vueltas al panorama municipal hasta encontrar el tema de impacto. Aparentemente lo logró con el “descubrimiento” de una red de estafadores protegida, como todas las existentes, por las autoridades. En la impresión pretendida trató lo de las viviendas de las cuales han sido despojados sus dueños, algunos de ellos pertenecientes a la firma “desaparecida” denominada Su Casita. Aparece, como ha sucedido en los últimos años, el nombre del villano favorito: el ex gobernador Roberto Borge. Sin embargo habrá de resaltarse las denuncias por estas acciones vienen presentándose desde hace cinco años, cuando apenas habían actuado en contra de 10 o 12 familias. El número de afectos y por ende el negocio, fue incrementándose hasta alcanzar los primeros cientos justo en la etapa de gobierno del antecesor y cómplice de Mara Lezama, Remberto Estrada. Volvieron a surgir las denuncias y ninguna de ellas, ni las dadas a conocer a través de los medios tuvieron algún eco o repercusión. Pero… pero… entre las autoridades actuales tales ilícitos siguieron cometiéndose y ya suman más de mil. La Lezama levantó la polvadera, destapó una cloaca en la cual también están involucrados y han hecho grandes negocios quienes están despachando dentro del palacio municipal y, si no lo sabía, habríamos de recordarle “el desconocimiento de la ley no exime de su aplicación”. Han pasado casi tres años en los cuales han continuado haciendo grandes negocios y en el presente no será posible aparezca como la gran benefactora de los despojados, sino todo lo contrario, surgirán voces en donde le reclamarán haber denunciado justo durante el trienio que encabeza con un afán meramente electorero. Siguiendo la conducción presidencial, presentó un escándalo engaña bobos el cual está muy alejado de pretender resarcir daños o hacer justicia porque se trata de levantar el ánimo de quienes manifiestan abiertamente su rechazo a la pretensión de registrarse para la reelección… Pero si de desesperación se trata, la senadora Marybel Villegas no canta mal las rancheras y menos a dueto con el diputado Jesús Pool. Ambos pidieron la licencia respectiva anunciando estar listos para presentarse a la campaña y, por supuesto, a la contienda. Dar a conocer este paso llevaba implícito hacer creer eran los seleccionados de sus respectivas alianzas y nada tan incierto. Ambos han hecho públicos resultados de encuestas en las cuales se proclaman ganadores y ambos están inmersos en lo realmente despertado: lucha intestina, sin tregua, de golpes bajos, regulares y de alta intensidad dentro de esas organizaciones en las cuales, paradójicamente no han sembrado militancia sino se acomodaron en el último momento, basados en su ambición de poder y de supuesto ascenso político cimentado en eso, en politiquerías, cuya trayectoria ha excluido a la ciudadanía en general apostándole a su clientelismo de siempre. En fin, poco falta para conocer por quienes no habrá que votar…

Si las clases darán inicio como lo indicó López Obrador en su templete una vez se encuentre el semáforo en verde y los maestros estén vacunados en su totalidad, tenga paciencia, las clases presenciales darán inicio hasta dentro de dos ciclos escolares… Mentiras y más mentiras, la calificadora Fircht no fue eliminada de PEMEX, ellos cancelaron el contrato con PEMEX… Con Odebrecht, la empresa más señalada por dar moches, hacer cochupos, incitar a la corrupción en América, es con la cual llega AMLO a acuerdos y la petrolera dice van a ahorrarse dinero, 13 mil y pico de millones de pesos. Así y no de otra forma se hace la justicia, se cumple con la ley en México. Se pone punto final a las denuncias hechas por el protegido Emilio Lozoya, a los escándalos mediáticos. En este país, donde todo se puede siempre y cuando se violen las leyes, no se fijaron en la forma de actuación de otros gobiernos en los cuales se llevó a prisión a presidentes y ex presidentes… Otra falsedad es haber cumplido con la vacunación de los integrantes del sector salud. Las marchas, manifestaciones quejas múltiples presentadas por quienes no han recibido ni la primera dosis, revelan la realidad…

“¿No que no tronabas pistolita?, refrán cual danzón, dedicado con todo respeto, al señor presidente. Una vez llegado a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht y dejando de lado, pendiente, en el ya veremos, todo lo dizque averiguado en torno a los actos de corrupción llevados a cabo en México, el tabasqueño primero cumplió con sus deseos de imponer una Ley Eléctrica, dejó suficientemente claro a los legisladores, a los integrantes del Poder Legislativo, quien es el único conductor de los destinos de este país. Acto seguido pronunció un discurso a destiempo, dijo lo que debió haber dicho antes de dar a conocer la cantidad de contratos a cancelar relacionados con la participación de la iniciativa privada en la producción de energías limpias. Acordar con Iberdrola es un primer paso, y la posición desde la cual exige aplique esta empresa el mismo porcentaje de utilidades recibido en otros países, el cual aseguró era del 15 por ciento en tanto en los contratos con el gobierno mexicano marcaron hasta un 150 por ciento, deberá ser apoyada. Si estos mismos criterios se emplean para los bancos, hasta parecería está en escena otro López Obrador y, por lo tanto, no requiere de seguirse luciendo como el puñopronto, el peleador callejero, para responder a las críticas sobre su forma de tratar a las mujeres. Pero, al parecer, todo no se puede y mucho menos, tantito.

El martes se reportaron mil 035 defunciones de Covid-19, para acumular un total de 187 mil 187 fallecimientos en México, así como un total de dos millones 97 mil 194 contagios acumulados en más de un año de la pandemia. Los contagios y fallecimientos tuvieron un repunte tras cinco días de descensos en los se notificaron alrededor de dos mil y 300 nuevos casos y muertes, respectivamente. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, informó que se han vacunado a un millón 218 mil 191 adultos mayores, es decir solo 0.9 por ciento de la población en todo lo que va de la campaña de vacunación. También advirtió que de no seguir las medidas sanitarias durante las vacaciones de Semana Santa habrá una tercera ola de casos de Covid-19…

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision

Artículos relacionados