Guanajuato reunirá a más de 2 mil 700 artistas en el 54 Festival Cervantino

Fecha:

GUANAJUATO.— Durante 16 días, los callejones, plazas, teatros y museos de Guanajuato volverán a vibrar con lo más selecto de las artes vivas nacionales e internacionales. Del 3 al 18 de octubre se llevará a cabo la edición número 54 del Festival Internacional Cervantino (FIC), una convocatoria de trascendencia global que reunirá 212 funciones y un total de 2 mil 746 creadores procedentes de 28 países, teniendo como eje estelar una nutrida delegación del talento anfitrión.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente, el estado reforzó su alianza con municipios, recintos académicos e independientes para descentralizar la cartelera y llevar la emblemática “Fiesta del Espíritu” a nuevos públicos. Como anfitrión, Guanajuato aportará más de mil 400 artistas en disciplinas como danza, teatro de títeres, literatura, música orquestal y proyectos comunitarios interdisciplinarios.

Francia, invitado de honor y conmemoración bicentenaria

La edición 54 del Festival Internacional Cervantino se viste de gala con la presencia de Francia como país invitado de honor, coincidiendo con la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y la nación europea. Este acontecimiento detonará residencias, funciones conjuntas e intercambios formativos a lo largo de todo el encuentro cultural, al que además se sumarán representaciones de 20 entidades federativas de la República Mexicana.

En el plano escénico, la sinergia franco-mexicana se apreciará en montajes estelares como Levante y Alisio, concierto que unirá el talento de la clarinetista guanajuatense Angélica Retana Ramos, el instrumentista galo Philippe Cuper y la centenaria Banda de Música del Estado de Guanajuato.

Museos y artes visuales: 22 exposiciones de talla internacional

El circuito de artes visuales ocupará un protagonismo de primer orden a través del Programa Estatal de Artes Visuales, conformado por 22 exhibiciones distribuidas en sedes insignes como el Museo Casa Diego Rivera, el Museo del Pueblo, el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, galerías de la Universidad de Guanajuato y el Centro de las Artes de Guanajuato.

Entre las muestras más relevantes destaca “Miradas convergentes”, homenaje retrospectivo al maestro mexiquense Luis Nishizawa en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de México. Asimismo, la presencia francesa se afianza con “Lo esencial de la forma”, una revisión plástica del escultor galo Paul Nevin, residente en México desde fines de la década de 1970.

La oferta visual se complementa con exposiciones de relieve histórico y contemporáneo como “Terra-Nova. Pintura de paisaje en la Colección BBVA”, París 1900. Ciudad Luz, RE/vuelta de Héctor Zamora, Herbario del reino artificial de Sami E. Nicolle, Alegorías del post bajío de Manuel Lozano,  La tierra que dejamos de Andrés Gutiérrez y Tierra Ósea de Michael Wright.

El talento anfitrión en escena

La representatividad guanajuatense no se limitará a los museos. Las tablas y espacios abiertos contarán con proyectos consolidados como la producción dancística Delay, a cargo de la compañía Physical Momentum; las intervenciones literarias de Amaranta Caballero; la Compañía de Danza Experimental Lola Lince y la agrupación Ojo Negro Teatro de Títeres.

⇒ La música de concierto también será pilar de la jornada, convocando al Ensamble A Tempo, el Coro del Teatro del Bicentenario y el brío formativo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Vientos Musicales junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas.

Puede ser una ilustración de texto que dice "FIC 54 Festival Internacional Cervantino Danza Guanajuato Physical Momentum Delay Octubre 2026 Miércoles 14 20 h Auditorio del Estado Consulta la programación en: @cervantino festivalcervantino.gob.mx 0 ACEPACINY M PRURICTOSCLLARALLS ULTURALLE EFIARTES Progamaciansujetaacambics Prog mación ujeta cambica CULTURA HeBeKoB DInEx Actinver นศ์ (rua PHYSICALVOVENTUN Gobierno de México Cultura Seiretariadecul Cultero"

Con esta programación, Guanajuato refrenda su vocación como cuna indiscutible de la cita artística más relevante de América Latina, abriendo sus puertas para demostrar que la cultura sigue siendo el puente por excelencia para el diálogo universal.

Te recomendamos: 

El Festival Cervantino romperá fronteras: llevará su edición 54 a 32 ciudades del país con el Circuito Cervantino

AM.MX/Dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hervé, MazelFreten y Pat Boy destacaron en una jornada diversa del Festival Internacional Cervantino

El 54 Festival Internacional Cervantino reunió el 8 de octubre a Hervé, MazelFreten, Debit, Osian Meilir, Pat Boy y el Coro del Teatro del Bicentenario. La jornada incluyó música electrónica, danza, canto coral y rap maya en Guanajuato ese día.

La ópera Adriana Mater tuvo dos funciones en el Teatro Juárez durante el Cervantino

La ópera Adriana Mater tuvo dos funciones en Teatro Juárez durante el FIC. La obra de Kaija Saariaho y Amin Maalouf aborda la guerra y sus efectos en una madre y su hijo. La puesta también incorporó imágenes proyectadas frontalmente.

Brugada destaca avances en seguridad y bienestar emocional al cumplir dos años de gestión

Clara Brugada anunció la próxima apertura de la Utopía Milpa Alta en Técomitl y presentó avances de dos años de gobierno. También anticipó metas para el Foro Urbano Mundial 2028 y destacó seguridad, bienestar emocional, espacio público y programas sociales.

La OFUNAM y Lukas Geniušas encabezaron una jornada de música y teatro en el Cervantino

La OFUNAM, dirigida por Sylvain Gasançon y acompañada por Lukas Geniušas, presentó obras de Ana Lara, Beethoven y Dvořák en el Teatro Juárez. La jornada del Cervantino incluyó teatro, guitarra, percusión contemporánea y sones guerrerenses en Guanajuato durante el festival.