sábado, marzo 2, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: En picada aprobación de AMLO

Lilia Arellano

“El castigo del embustero es no ser creído,
aún cuando diga la verdad”: Aristóteles.

En picada aprobación de AMLO
Otro frente internacional abierto al negar producción de energía
Parientes, amigos y compadres de la Nahle, los bisneros de la 4aT
Rechazaron 3/4 partes de créditos ofrecidos: reportan SC e IMSS
Q. Roo en medio de la inseguridad y, el responsable demandado

Ciudad de México, 17 de mayo de 2020.- La pesadilla se amplía, se prolonga y se enruta hacia otros renglones en los cuales México vuelve a aparecer en el panorama mundial con más interrogantes sobre una conducción gubernamental errática. Durante el fin de semana circularon en las redes testimonios de la forma en la cual están siendo incinerados los restos de las víctimas del coronavirus, pero también los trabajos cavando tumbas, excavaciones tétricas preferidas a la incineración al saberse es tal la demanda que difícilmente se garantiza la recepción de las cenizas correspondientes al cuerpo entregado. Si de los vivos pierden registros o no se hacen con el objetivo de seguir manipulando las cifras, los cadáveres y su destino final poco o nada les importan.

Ante la serie de denuncias próximas a surgir públicamente, el titular del Ejecutivo llevará a cabo la práctica característica de su mandato: la negación. Y al estilo “Mr. Magoo” seguirá caminando sin ver, sin oír y luciendo su cada vez más pesada perorata. Aunque ahora y no conforme con las malas decisiones adoptadas con la pandemia e inclusive con la reapertura presuntamente controlada con un semáforo, le ha puesto más gasolina al fuego al surgir públicamente las inconformidades por la cancelación de la producción de energías limpias, provenientes de productores extranjeros quienes cuentan con contratos debidamente autorizados. Para la presentación de demandas han obtenido el respaldo de sus respectivos gobiernos.

¿SERA CUESTION DE ARREGLARSE?

Como es ya del conocimiento general, el petróleo, su precio, se derrumbó y la peor parte la ha llevado México al producir este combustible pesado y con alto contenido de azufre. Se llegó al punto de resultar, inclusive, más barato regalarlo siempre y cuando el costo de la transportación corriera a cuenta del “cliente”. De ahí que se pusieran a trabajar de manera conjunta los cerebros de Rocío Nahle y del director de la CFE, Manuel Barttlet y aconsejaran el retorno de la producción de energía en las destartaladas plantas que funcionan con combustóleo. Si en materia económica, generación de pobreza, desarrollo y política hemos retrocedido más de 20 años, este otro renglón nos transporta, de golpe y porrazo, a un pasado altamente contaminante.

A través de su embajada, Canadá ha expuesto su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía eléctrica al modificarse lineamientos diferentes para la autorización de producción de energía limpia. Señalan la confianza de las empresas canadienses en ese renglón al cual le apostaron 450 millones de dólares creando mil empleos. Los países integrantes de la Unión Europea van más allá en su exposición sobre la resolución de la CENACE y, al dirigirse también a Rocío Nahle, hacen de su conocimiento la paralización de inversiones por el orden de 6 mil 400 millones de dólares aplicados a 44 proyectos asignados en 18 estados. La misiva está signada por los embajadores de: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República checa, República Eslovaca, Rumania y Suecia. Nada más.

Analistas prevén una lluvia de amparos al detenerse los contratos firmados, se advierte son miles de millones de dólares a pagar si se mantienen las modificaciones autorizadas por el primer mandatario y surgidas de dos de sus “mejores cerebros”, uno de ellos empantanado ante el descubrimiento de una cadena de corruptelas de todo tipo, incluyendo el resurgimiento de temas como el asesinato de Buendía y, obviamente, lo calificado como “la caída del sistema”, independientemente de lo hecho como padre al permitir actos deleznables, como la venta de ventiladores a precios inflados en plena pandemia, realizados por su hijo. La otra, la Nahle no ha dudado en buscar el camino rumbo a la gubernatura de Veracruz, entidad en la cual nació su marido a quien, por cierto, consiguió aumentaran su pensión, acción a todas luces ilegal y arbitraria, amén de la serie de negocios recientemente descubiertos.

Se ignora cuanto costo la cancelación a la empresa china en la construcción del tren Ciudad de México-Querétaro; se dice será de 20 mil millones de pesos lo que habrá de entregarse a la Cervecera cuya inversión cancelaron en Baja California; nada se ha dicho sobre la devolución o no de 2 mil millones de pesos agandallados al Infonavit y presuntamente entregados de buena voluntad por los Zaga, firmantes de acuerdos fraudulentos con el actual gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, y el hidalguense David Penchyna. Faltara conocer si les alcanzará para resarcir las pérdidas de las empresas demandantes del cumplimiento de sus contratos de generación de energía.

Curioso… no ha mencionado AMLO el aumento a la gasolina, el precio se disparó y si fue el quien asegura logró la baja, también debe ser el culpable de la alza en este combustible y en el servicio de luz. Ya veremos el incremento en los recibos a pagar y, primero, la escusa será la permanencia en los hogares y con ello un mayor consumo.

SE DESPLOMA SIMPATIA HACIA AMLO

La aprobación del trabajo del presidente López Obrador registró una baja de 23 puntos porcentuales, al pasar de 67% en febrero a 44% en mayo, de acuerdo a una encuesta de Enkoll, realizada a través de Instagram y Facebook. Al cuestionamiento sobre si el presidente debe continuar con la construcción de proyectos emblemáticos como el Aeropuerto de Santa Lucía, 39% dijo si y 61% no; la refinería de Dos Bocas, 38% si, 62% no; y el Tren Maya, 35% si y 65% no. La mayoría los desaprueba. De acuerdo a un sondeo de Parametría, si bien en abril se registró un “rebote”, de 53% a 65% de aceptación, éste demuestra la opinión de la gente es altamente volátil. Francisco Abundis, consideró el “rebote” podría atribuirse a dos factores: primero, el gobierno está llenando todos los vacíos de comunicación. La crisis económica será larga y dura y sin duda afectará la aprobación de AMLO.

Para Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, durante las primeras 15 semanas del año la aceptación del gobierno de AMLO cayó, debido a que perdió el control de la agenda pública, luego la recuperó y se instaló en modo de campaña, lo cual le permitió recobrar algunos de los puntos perdidos. Lo relacionado con el Insabi, el desabasto de medicinas, denuncias y movilizaciones por el incremento de feminicidios, el avión presidencial, lo obligaron a cubrirse con el tema del coronavirus, reforzó sus programas electoreros, radicalizó la polarización de ricos y pobres, permaneció alejado de la preocupación ciudadana y eso bajó sus niveles de aceptación..

El gobierno no ha hecho un manejo adecuado de la pandemia ni de la crisis económica, consideró Claudio Flores Thomas, vicepresidente de la consultora Lexia. Los análisis de los expertos señalan este gobierno es una de las pocas excepciones en el continente en no implementar medidas cíclicas con el argumento de que no se van a rescatar a los empresarios. La pandemia la enfrentan los mexicanos divididos. El presidente emite un discurso de polarización y confrontación, y exhibe las equivocaciones, los errores graves y las debilidades de su administración.

Así van los números para quien llegó al poder y hasta ahora todavía no pone en práctica su discurso de campaña: “poder para servir al pueblo”.

DE LOS PASILLOS

¿Quién es Arturo Quintanilla? Fuera de Veracruz es un desconocido, pero entre los amigos, parientes y compadres del matrimonio Peña-Nahle, es muy querido, estimado, es el que parte y reparte los quesos. Está detrás del negocio de sus sobrinos en la venta de ventiladores por 114 millones de pesos; es contratista en Coatzacoalcos, ahí le fue adjudicada la planta de tratamiento de basura en Chinameca, pero los pobladores lo sacaron del lugar a punta de recordatorios familiares. En dos Bocas uno de sus amigos obtuvo el primer contrato para condicionar el terreno donde se construye el delirio del tabasqueño. José Luis Peña Peña, esposo de Rocío Nahle, trabajador del área de mantenimiento en Pajaritos, no solamente consiguió le aumentaran la pensión, cuando ya estaba pensionado y sus ingresos determinados sino que, junto con Quintanilla y el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza son los únicos autorizados para la venta de partes de todo tipo a la petrolera. En Poza Rica sobran los parientes del poderoso matrimonio y su compadres cobrando en el Ayuntamiento, en tanto otros hacen los negocios y no falta un “brazo armado…Así camina la anticorrupción de AMLO en su defendida 4ª T…

Alguien no le dice la verdad desnuda al tabasqueño o es el quien cierra todos los conductos para conocerla. Ya debería saber de este otro fracaso, del de regalar dinero, de otorgar créditos cuya cifra es tan mínima que logró derrumbar el sentido político con el cual intentaron sellar la acción. Según los encargados: Zoé Robledo del IMSS y Gabriela Márquez de Economía, informaron solo lograron acomodar menos de la cuarta parte de los ofrecidos -6 mil millones de 25 mil asignados-, cifra ridícula la cual debería ser revisada en su aplicación ante la oferta de ponerlos a disposición de las trabajadoras del hogar y posteriormente a quienes trabajan por su cuenta. Aún abriéndolas totalmente fueron rechazadas, porque las trabajadoras del hogar no tienen empresas o changarros en los cuales aplicarlos y los “por su cuenta”, opinan: “de majes nos ponemos frente a Hacienda, nos registran y trabajaremos para pagarles crédito, intereses e impuestos, así que no, gracias”.

No tardaremos en conocer como se las gastan en los EU, cual es el modito imperante en sus relaciones con México en lo referente al narcotráfico y disque a su combate, cuando lo importante es administrar, controlar los precios y esconder el dinero negro llevando a cabo acciones de gobierno. La oficina a cargo de Marcelo Ebrard respondió a la solicitud de documentación sobre los viajes del procesado Genaro García Luna a los Estados Unidos cuando se desempeñaba como director de la AFI y posteriormente como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en los mandatos de Fox y Calderón respectivamente, con un simple “no hay nada”. A esto se agrega el asesinato en contra del Antrax y su hermana. El primero testigo clave en el juicio del ex funcionario…

Provocó envidia comparar lo dicho por la Ángela Merkel: “Alemania no está preparada para enfrentar esta pandemia!”, con lo cual logró unir a todos los alemanes; aquí fue la negación y ahora se enfrenta una profunda división. Y ni qué decir de la opinión de esta poderosa mujer sobre la prensa: “los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica. La democracia necesita hechos e información, capaces de discernir entre la verdad y mentira y a la vez proyectar distintas perspectivas de la realidad y diversidad de opiniones”… ¿Ya lo vieron… voceritos de cuarta?

Los japoneses apoyaran con dos mil millones de dólares a las empresas con ese origen establecidas en China. La suma es corta porque al presentarse anuncios de baja en el valor de sus acciones tanto de éstas como de las norteamericanas, los chinos compraron y ahora son los principales accionistas de estos grupos… Calificado como un pequeño ladrido, los chinos le exigen a EU cubra la deuda que tiene con la ONU por mil millones de dólares, desde que llegó DT no paga sus cuotas…Los jaloneos entre poderosos dan certeza a la generación de un nuevo orden económico mundial y esto será “nuevo” solamente para unos cuantos, tres o cuatro, porque los demás seguirán como observadores, aprovechando si acaso, alguna oportunidad de colarse y encontrar algún beneficio y eso sí, cumplidores y obedientes…

Seguirá la temblorina de los gobernadores ante lo dicho por Arturo Herrera: no habrá ningún aumento, sino todo lo contrario, en las participaciones federales. Otro frente abierto y éste sí de consecuencias ya anunciadas… AMLO mal interpretó la posición y los acuerdos de los empresarios; negó la inexistencia de medicamentos y enfrentó a los padres; borró el programa de estancias infantiles, eliminó el seguro para madres y los refugios para mujeres víctimas de la violencia y, hace unos días, es falso lo registrado a través del centro de llamadas oficial: violencia intrafamiliar a la alza… El caso de Karime Lozano, ex esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, no ha concluido y le endilgan otros 224 millones de pesos sustraídos de las arcas del gobierno…Nuevos enfrentamientos se vivirán en Quintana Roo ante la presencia del Cártel del Noroeste, grupo actualmente en plena contratación de sicarios para hacerle frente al Cártel de Sinaloa y dominar la plaza…La edil de Solidaridad Laura Beristaín, en plena pandemia y con la Quinta Avenida vacía, determina llevar a cabo millonarias obras de remodelación y, ante la inconformidad manifestada, los constructores locales le reclaman la contratación de empresas foráneas cuando las locales se han visto muy afectadas por cumplir con los mandatos surgidos por el coronavirus… Ya se cumplió un año de la puesta en marcha del Mando Único promovido e impuesto por el titular de la SSP quintanarroense Alberto Capella y el resultado es cero, cero, bongosero y la entidad se encuentra ubicada en la cuarta posición nacional en delitos de alto impacto, en segundo lugar en extorsiones y es la campeona en robo de negocios y violaciones. El funcionario enfrenta dos denuncias en la FGR, en una de ellas se le liga con una empresa contratada para la colocación de un dispositivo en el tobillo de Joaquín Guzmán Loera que, por lo visto, no funcionó. El hermano de don Alberto será el encargado de su defensa, cuenta con un despacho de abogados cuyos oficios han permitido muchas libertades.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Artículos relacionados