viernes, mayo 24, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“Hasta en la destrucción hay un orden, hay límites”: Albert Camus

 

  • SCJN, salvavidas del INE
  • Validarán transferencia de votos
  • Actores y cineastas critican la 4T
  • Roo: Fonatur y crímenes ocultos

 

Ciudad de México, 12 de febrero de 2023.- De nueva cuenta saldrán las resoluciones tal y como don Andrés Manuel las planeó. Y no son pocas y todas tienen importancia y repercusiones en diversos sectores, aunque la central es la relacionada con las reformas electorales, particularmente las de la operación del INE, instituto al cual le tiene destinada la muerte tras la realización de una severa y perversa autopsia. Como se previno desde hace semanas, recaerá en la Suprema Corte de Justicia el destino final no de un organismo, sino de la democracia en nuestro país. Información va y viene, pero la realidad revela está autorizado, prácticamente, todo el Plan B presidencial y solamente está en discusión el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual habla sobre la transferencia de votos.

 

Ricardo Monreal está cierto del avance de la reforma electoral porque el Senado no puede hacer modificaciones a lo ya aprobado por ambas cámaras y esto señala a los dos bloques en los cuales unieron las seis leyes en materia electoral. Dos ya fueron aprobadas e incluso están vigentes, las están aplicando con todo y tener en la Suprema Corte de Justicia denuncias sobre controversias e inconstitucionalidades. El otro bloque incluye cuatro leyes pendientes de trámite, pero solamente tienen en vías de discusión y votación una de ellas, la relacionada con la incongruencia, la injustificable, desde cualquier punto de vista, transferencia de votos, es decir cederles Morena, seguramente el partido con mayor número de sufragios dentro de la alianza conformada con el Verde y el PT, una cantidad o porcentaje de votos para seguir manteniendo registro y prerrogativas en caso de ni siquiera haber alcanzado el mínimo para seguir apareciendo en las boletas.

 

El zacatecano refiere al artículo 72 constitucional para señalar que la discusión o votación versará solamente sobre el o los artículos modificados, “sin poder alterar de manera alguna los aprobados”. La reunión entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y los consejeros del INE, quienes asistieron acompañados de las dirigencias de cuatro asociaciones civiles tuvo como resultado reafirmara el legislador: “Sobre el caso particular no tenían que convencerme; tan convencido estoy de sus preocupaciones, que en su momento voté en contra y emití un voto particular que pueden consultar en esta página. Enfrenté consecuencias y reacciones diversas, pero nunca he esquivado mi responsabilidad; hablar con la verdad es lo más congruente”.

 

De tal manera que tiempos van y vienen, pero la decisión final está en la SCJN, en donde el nombramiento de la ministra Lucía Piña como presidente, ha despertado grandes esperanzas de obtener nada más y nada menos que un dictamen en el cual prevalezca el respeto absoluto a lo dictado en la Carta Magna, sin interpretaciones y mucho menos inclinaciones a favorecer al régimen actual. Sin embargo, tantos ataques a la togada, su permanente aparición no solamente en las mañaneras sino en todos los medios afines a la 4T, si bien puede tener la intención de acorralarla, de mantenerla bajo presión, también está vista la posibilidad de estar creando la plataforma desde la cual, si la decisión es aprobatoria al Plan B, éste tenga una fortaleza mucho mayor al haber surgido su aprobación de un supuesto bloque cuyas decisiones anteriores señalaban ser contrarios a los deseos y mandatos del Ejecutivo federal.

Para percatarse del daño y el manejo de las cortinas de humo, en la última semana, se defiende al INE a través de los foros en donde permiten aparezca Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, dando información sobre los daños del Plan B, de la intención clara de hacer añicos al INE y manejar desde el gobierno federal tanto la organización anterior como la llevada cabo el día de los comicios; el resultado, partiendo del conteo y de un registro en las casillas probablemente equívoco al no contar con el personal capacitado para ello y, con los recortes presupuestales han limitado la capacitación de los ciudadanos asignados a las casillas con lo cual la participación será un fiasco y los resultados inciertos.

Pero lo atractivo, el asunto con el cual se capta a un número mayor de ciudadanos, no es el del futuro de su voto, el de la prevalencia de derechos y libertades a través de regímenes democráticos, el de hacer valer, efectivamente, el poder del pueblo al decidir sobre el gobierno que quieren y merecen, sino es el de Genaro García Luna, de ahí su diaria difusión, el dar a conocer pormenores del juicio y darle lectura muy puntual a las declaraciones de testigos quienes son y así están juzgados, delincuentes de alta escuela.

Así las cosas, esta semana tendremos la resolución del Senado esperada. De nuevo aparecerá esa aplanadora desde donde los legisladores de tres partidos nos demuestran son quienes verdaderamente carecen de principios, de valor, de inteligencia, de inclinaciones de servicio y son altamente ignorantes al no respetar todo el camino, la trayectoria de la aplicación ciudadana en la participación de los comicios y de la misma democracia a la cual consideran “muy cara” sin relacionar la diferencia con otras asignaciones en las cuales, quienes si se han enriquecido son los privilegiados de la 4T. El PT, sabedor de estar a punto de desaparecer y habiendo perdido un buen número de registros locales y el Verde, hacedor de negocios y ligas muy vistas y llevadas a la oficialización con los malosos, tiene numerosos rechazos y su posición está suficientemente cuestionada. Ellos verán a los morenistas lanzarles el salvavidas con el logotipo presidencial… o sea.

SE PREPARAN ESCENARIOS

Por lo pronto ya rebasa el millón de vistas el TikTok disque realizado por seguidores del tabasqueño en donde, apoyándose en lo dicho en conferencias mañaneras, en los espacios en donde hace referencia a su retiro de la política, le demandan no retirarse: “Eres el mejor presidente de México”, “¡no se vaya señor presidente!”, “Eres el más grande orgullo de todo el pueblo”. Así, por una parte, pugna el equipo obradorista por deshacerse del INE y por la otra va preparando terreno para apoyar cualquier decisión poselectoral surgida de la voluntad de López Obrador. En contraparte siguen los actores, actrices, productores, cineastas, popularmente muy conocidos, dando su opinión, calificando al gobierno actual y lo hacen quienes siguen viviendo en México y con mayor libertad aquellos viviendo en el extranjero.

 

Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Guillermo y Benicio Del Toro, los Bichir, Celia Lora, Patricia Navidad, Eiza González, Diego Luna, Gael García, han criticado muchas de las acciones de López Obrador y lo hicieron apareciendo en informativos nacionales y extranjeros. El turno tocó a otro de los galanes de prestigio, Eduardo Yañez. En las reproducciones de una entrevista realizada por el programa La Saga expresó: “Yo creo que estamos bastante de la chingada ¿no?, yo creo que es innegable los números y contra eso no se puede. Hay más desempleo, hay más pobreza, hay más violencia, hay más robo, hay más corrupción, hay más de todo lo que se dice que no hay, hay doble, es la verdad. Hay gente que contesta ‘¿entonces tú preferías como estaba antes?’, entonces tu respuesta quiere decir que es normal, que está bien, que como antes estábamos así pues hay que estar más jodidos también. No, no podemos normalizar eso, ¡qué barbaridad!. ¿Qué onda con el ejército?, con todo mi respeto, mi padrastro fue Mayor del Ejército, tengo amistades que son militares, pero con todo el respeto a ellos, ¿qué onda con el ejército?, o sea, ellos están para cuidarnos, para protegernos de enemigos foráneos, no están para estar como vigilando en el metro, ¿o qué onda? Esto ya lo digo no como el actor, sino como ciudadano”.

 

No evitó referirse a la inseguridad, particularmente a la desaparición de mujeres y su recomendación fue: “Señores, por favor a sus hijas, si es algo que es innegable, y sigue sucediendo, no importa que lo digan cómo lo digan, cuiden a sus hijas y a sus hijos, por favor […] váyanse con sus hijos, acompáñalos, llevenlos, que entren a la puerta, sáquenlos de ahí, llevenlos a su casa… ‘es que también pasaba antes’… no, sácate a la chingada, no porque pasaba antes tiene que seguir pasando, y en más cantidad, o sea, no debe de pasar”. Pero dio otro punto de vista, el cual se encuentra frente a nuestros ojos porque se “ve nuestro carácter, los mexicanos éramos tan alegres, tan ayudadores, el mal humor en la mañana cuando sales, la gente sale agresiva, manejando, a querer llegar a su rollo, neta hay un emputamiento ahí afuera, todo ese odio”. Y sigue… y siguen…y son cada vez más.

 

DE LOS PASILLOS

 

Un sabor amargo se siente en los espaldarazos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al del autoritario cubano Miguel Díaz-Canel, dadas las críticas internacionales y en la propia Cuba, a un régimen opresor. López Obrador y Díaz-Canel, refrendaron la relación binacional de hermandad y fraternidad entre las dos naciones, en el marco de la recepción oficial al líder cubano efectuada en el aeropuerto internacional de Campeche. AMLO prometió un mayor activismo de su gobierno a favor del régimen y en contra del bloqueo comercial de Estados Unidos, defendiendo “la independencia, la soberanía de Cuba”… Mientras, en la CDMX, el PAN manifestó su repudio por la distinción del Estado mexicano otorgada a Diaz-Canel porque su administración recurre a detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a críticos, activistas independientes y opositores políticos. Resaltaron el régimen cubano tiene alrededor de mil presos políticos, muchos de ellos por haber hecho valer su derecho de libre manifestación en las protestas del 11 de julio de 2021, exigiendo un cambio de vida…

 

Marcelo Ebrard hizo referencia sobre la posición de México rechazando el bloque de EU a la Isla, verborrea no escuchada para explicar la llegada aprobada de, oficialmente, 30 mil migrantes deportados y depositados en nuestra frontera norte cada mes pero, los periodistas y los habitantes de esa zona tenemos otros datos y el número de quienes ahí esperaran ser rescatados por sus gobiernos o arropados por los de la 4T son miles más y se llegará a un millón en un año. ¿Qué va a hacer con la descomposición social generada? ¿Quién o en donde les darán empleo? ¿Migración tiene un registro, aunque sea primitivo? ¿Cuántos realmente pretenden empleo y cuántos se integran a las mafias existentes cobrando más barato lo mismo por asesinar que por ser los cobradores del derecho de piso o las extorsiones? ¿No les ha bastado con verse incapaces de detener a los del grupo “Gota a Gota”, o a los también colombianos asaltantes de joyerías? ¿Qué han hecho en contra de las mafias provenientes de Venezuela, Nicaragua, los Maras, etcétera?

 

La desaparición de Fonatur surgió de la imperante necesidad de enterrar todos sus cadáveres, relacionados con el manejo de recursos extraoficiales dedicados al célebre Tren Maya. Esta extinción provocará garanticen su riqueza en puñado de responsables de la conducción de Quintana Roo y de las otras entidades en donde operaban centros turísticos formados y conformados por este Fondo. Ya no llama la atención la presencia quincenal del primer mandatario a la península yucateca, se siguen puntualmente sus instrucciones y los encargados de dar a conocer las cifras de homicidios dolosos, por ejemplo, excluyen las “aportaciones” de los malosos operando en tierras quintanarroenses. A diario se registra cuando menos un asesinato, aparece un embolsado, se descubre otra fosa clandestina. El fin de semana ultimaron a tres inspectores fiscales en Playa del Carmen y estos crímenes se sumaron a otros 4 sucedidos en las mismas 24 horas. No se trata de estar ocultos en los medios informativos, así sean dos o 7 sino de no aparecer en los reportes oficiales, en los de la pareja conformada por Rosa Icela y Luisito Rodríguez. Ocultamiento en todos los órdenes es la fórmula seguida, emulada por las gobernadoras de Morena, por las aparecidas en fotos divulgadas exitosamente jugando a las “manitas calientes” y a las consideradas como “muy amadas” y honestas desde el templete.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

Artículos relacionados