martes, abril 23, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Miles han vivido sin amor y ni
uno solo sin agua”: W. H. Auden

Sed y muerte
Sobreexplotación: ríos, pozos y lagos secos
Afectadas ciudades, ganadería y agricultura
Preocupa violencia en México a la ONU-DH

Ciudad de México, 5 de marzo de 2024.- México enfrenta una crítica situación hídrica marcada por la sequía y con las presas operando a mitad de su capacidad. Desde el 2018, el declive en la disponibilidad del agua en México se ha acentuado. Cerca está el llamado “Día Cero”, “el día en que el agua se acaba” en el país. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será en el año 2028. Sin embargo, la crisis hídrica afecta ya a 11 entidades. México tiene en promedio una disponibilidad natural media de agua de aproximadamente 4,471.5 Km cúbicos al año, lo que significa existe una presión considerable en los recursos hídricos, producto del incremento de la demanda por el crecimiento de la población, la urbanización y el desarrollo industrial y agrícola.

Para muchos expertos el Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México, no tendrá agua para el 26 de junio de este año. La sequía es una amenaza real para las zonas urbanas y el campo mexicano en gran parte del territorio nacional, en donde ya se resienten los efectos en la mortandad de los hatos ganaderos. Actualmente, prácticamente el 80 por ciento del territorio mexicano se encuentra en niveles mínimos históricos en sus lagunas, ríos y acuíferos. En las ciudades, las colonias populares resienten la escasez del servicio de agua potable, con abasto sólo unas horas al día o a la semana. La excepción está en las zonas habitacionales de mayores ingresos. La capital del país, la Ciudad de México, resiente el fantasma de la sequía. El Sistema Cutzamala, se encuentra en una crisis aguda debido a la disminución de los niveles de almacenamiento, lo cual pone en riesgo la seguridad del suministro del vital líquido para millones de habitantes como consecuencia de la escasez de precipitaciones y la sobreexplotación de recursos hídricos.

Expertos y académicos de diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales alertan que el Sistema Cutzamala no tendrá agua para el 26 de junio de 2024. La Conagua (Comisión Nacional del Agua) registró un 8.18 por ciento de algún grado de sequía en el territorio nacional, lo que afecta a 2,064 municipios. Esto encendió las alarmas acerca del “Día Cero”. En 2021, la sequía inició en el país, cuando se observaron niveles mínimos de presas en el centro y noreste, así como desabasto en zonas metropolitanas. Para este año, hay un registro de 52 por ciento de llenado en promedio de las 210 grandes presas del país, reportó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Reportes de la Subdirección General Técnica de Conagua alertan sobre las 210 presas a nivel nacional, cinco están completamente secas y 23 operan por debajo del 10 por ciento de su capacidad. El último reporte de la Conagua, destaca sólo 6 de las 210 presas del país están al 100 por ciento de su capacidad, mientras que 116 están por debajo del 50% de su nivel. Las presas que se mantienen en números rojos están ubicadas mayormente en el centro y norte del país. El Sistema Cutzamala, vital para el centro del país, está al 38.7% del total de su capacidad de almacenamiento de agua útil. La situación se agrava debido a la escasez de lluvias y a la prolongada sequía que afecta esta cuenca, dejando al Valle de México con una reserva de agua para apenas 147 días.

Además de la Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Zacatecas enfrentan la amenaza directa de una sequía que afecta el crecimiento hasta 2030 sin que se tengan políticas públicas para afrontar una crisis de esta magnitud. La agricultura y la ganadería también resienten la sequía y la escasez de lluvias. En Durango, se perdió el 10% del hato ganadero, en decir, un total de 25 mil reses, y lo más critico se espera en el mes de abril. De los 29 municipios del estado, 19 resienten sequía excepcional. En Guanajuato, por las altas temperaturas y escasez de agua mueren 4 mil 750 cabezas de ganado. Jalisco es afectado por la sequía y ya registran “varios cientos” de animales muertos. El año pasado, murieron 25 mil cabezas. Campeche es afectado también y han muerto cientos de reses y están en riesgo 13 mil más. Veracruz también resiente los efectos del estiaje.

El aumento de la población, sequías recurrentes y la sobreexplotación del recurso contribuyen a este pronóstico adverso. La disponibilidad de agua para los mexicanos se redujo significativamente. Un análisis de Standard & Poor´s (S&P) destaca una disminución significativa en la disponibilidad de agua, pasando de 10 mil metros cúbicos a 3 mil 200 entre 1960 y 2024 y esta tendencia se mantendrá en los siguientes años.

El acceso al agua en los hogares se ha visto afectado en el 61.5 por ciento del territorio nacional afectado por sequías. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima en mil 613 municipios con sequías severas, extremas y excepcionales, con una especial incidencia en las regiones norte y centro del país. La sequía es ya una terrible realidad para los mexicanos. En Sinaloa, la escasez de agua amenaza la producción de alimentos y el sustento de los agricultores. En Zacatecas, más de 12 mil campesinos se ven afectados por la sequía severa, aumentado los costos energéticos para bombear agua y dejando a muchos sin acceso a subsidios.

La Ciudad de Monterrey, Nuevo León, padece el desabasto de agua más severo de las dos últimas décadas. En los últimos nueve años se ha agudizado la reducción en los niveles de lluvia y el crecimiento de la demanda. La mayor escasez ocurre en zonas del poniente y sur de la capital de Nuevo León, así como en varios sectores de San Pedro y otros municipios como Apodaca y Santa Catarina. Las principales presas de Nuevo León, como La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto tienen bajos niveles de llenado, incluso por debajo de lo que tenían en 2022.

También Puebla y su zona conurbada resienten una grave crisis de escasez de agua potable. La empresa Concesiones Integrales desperdicia 40 por ciento del agua que extrae, denuncian especialistas. El tandeo es generalizado en la mayoría de las mil 500 colonias de la ciudad de Puebla, sobre todo en la periferia norte y sur del municipio. Baja California resiente la escasez de recursos hídricos por la limitada presencia de ríos, lagos o sistemas lacustres y una baja precipitación pluvial. El 88 por ciento del agua del estado se ubica en el Valle de Mexicali. De ese porcentaje, el río Colorado aporta 57%. Más de 90 por ciento del agua que consumen Tijuana y Playas de Rosarito, en donde ya se aplica el tandeo de agua potable, viene del río Colorado.

Urge la creación y promulgación de una nueva Ley General de Aguas que sea una plataforma con visión de largo plazo. Llevamos al menos 5 años esperando a que el Congreso de la Unión haga lo que le toca. Hay un mandato de la Suprema Corte para emitir una Ley General de Aguas antes de agosto de 2024. Esa ley debe cambiar los incentivos perversos que hoy propician el desperdicio y mal uso del agua. Además, se requieren de operadores de agua potable eficientes para detonar desarrollo, inclusión y crecimiento, garantizando el abasto en cantidad y calidad. También son indispensables políticas públicas subsidiarias que aseguren el cobro del servicio a todos. Así, se obtendrían recursos para invertir en el mantenimiento de la red, la búsqueda de nuevas fuentes de abasto, en el tratamiento de las descargas para aprovechar su reúso y crear una cultura de uso responsable del agua.

En su batería de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso reformar el párrafo sexto del Artículo 4º de la Constitución, para establecer la preferencia del consumo personal y doméstico de agua sobre cualquier otro uso. De igual forma, la iniciativa propone reformar el párrafo sexto del Artículo 27 para prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en aquellas zonas con escasez, es decir, donde esté en riesgo la disponibilidad de agua.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió una alerta sobre la importancia de garantizar una gestión sostenible del agua en México para aprovechar eficazmente las oportunidades del nearshoring. En el Estudio Económico de México 2024, presentado en Palacio Nacional, la OCDE resalta que una gestión eficiente del agua no solo protegería los limitados recursos hídricos del país, sino que también mejoraría la fiabilidad del suministro de agua para las empresas, reduciendo así el riesgo y los costos operativos. La OCDE subrayó que México tiene una de las proporciones más bajas de población conectada a las plantas públicas de tratamiento de aguas residuales entre sus países miembros.

DE LOS PASILLOS

Mientras la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, consideró que buscan, con la colaboración interinstitucional, condiciones que den garantía y tranquilidad a las personas para acudir a las urnas, a nivel internacional y a nivel territorial en el país, las condiciones previas a los comicios y el desarrollo de las campañas electorales preocupan por la ola de violencia y la escalada de asesinatos de aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular. El Alto Comisionada para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió en Suiza proteger de la violencia el periodo electoral mexicano, mientras que la Conferencia del Episcopado Mexicano planteó ayer que la Sedena, la Guardia Nacional y la Marina garanticen “sin excepción alguna” un ambiente de paz, para evitar por motivos electorales las agresiones, atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos. También convocó a las tres candidaturas presidenciales a firmar un “compromiso por la paz”, sobre el que no se han pronunciado los aspirantes presidenciales.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno busca comprar el aeropuerto de Toluca para que sea completamente público y de esta forma lo administre la Secretaría de Marina (Semar), tal y como sucede con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hay conversaciones con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ya que la entidad como tal comparte el 51 por ciento de las acciones del aeropuerto con la federación…

Morena, el partido del presidente López Obrador, resiente una inclinación para un voto en contra en la Ciudad de México. 9 alcaldías ante la coalición opositora. Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco son las circunscripciones en donde más votos ha perdido Morena. En Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, el PAN y sus aliados han sido predominantes. Sólo tres alcaldías muestran crecimiento en porcentaje de votación para Morena: Iztapalapa, Milpa Alta y Venustiano Carranza. López Obrador se ha referido a este fenómeno y señaló que “la capital se está “empanizando” y “derechizando”.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados