martes, abril 23, 2024

LIBROS DE AYER Y HOY: Gabo y sus 97 años

laislaquebrillaba@yaoo.com.mx

Cuando nos acercamos a los 10 años de ausencia de Gabriel García Márquez (17 de abril de 2014), vale recordar que el seis de marzo de 1927, nació aquel extraordinario ingenio que adoptó a México como su segunda patria. Cumpliría 97 años. El sismo que significó la muerte del premio Nobel colombiano, repercutido en todo el mundo, tuvo su respuesta en el que se produjo 20 horas después en México, como si la naturaleza quisiera ponerse a tono. Como en esos cuentos mágicos que empezó a escribir desde 1947 o como una anécdota que se expresó días antes de su muerte, cuando corrió a los reporteros que cubrían su enfermedad. El, que en primer termino había sido periodista.

MÉXICO CREO DE ALGUNA MANERA AL GRAN GABO, CON SU APOYO
Los gruesos volúmenes que contienen buena parte del trabajo reporteril de Gabo, (Mondadori, varias ediciones desde 1980, con textos escritos a partir de 1948) reúnen centenares de notas cubiertas en muchas partes del mundo, que ya evidencian, como dice Jacques Gilard, en uno de los prólogos, la ficción que haría de García Márquez uno de los escritores más extraordinarios del mundo. La pequeña duda es si en esas notas informativas, ya se colaba la realidad con una ficción que daba otro sentido a la información. Respecto a eso, el mismo aconsejó a una reportera ganadora del Pulitzer a la que le habían descubierto la trampa de la información – y pérdida del premio, desde luego_, que mejor se dedicara a la literatura.

SU OBRA PRINCIPAL, APORTABA MIL 700 TÉRMINOS, EN EL GLOSARIO
La edición especial que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, dedicaron a los 40 años de su obra cumbre Cien Años de Soledad, en el 2007, contiene alrededor de mil 700 términos en el glosario que se inserta al final del libro, lo que da una idea de la trascendencia de la obra, por más que los expertos ponen énfasis en otras cuestiones y circunstancias. Y en tormo a su muerte, la verdad es que pocas veces habíamos visto una noticia tan difundida como la desaparición de García Márquez. Un cataclismo informativo. Todo primeras planas, todo elogios, muchos conocedores de su obra. Y algo significativo, la lectura que muchos estuvieron dando mientras se realizaba su velorio, más bien de sus cuentos breves.

OJOS DE PERRO AZUL, DIO MÁS FICCIÓN A SU MUERTE
En aquellas lecturas recuerdo que salió a relucir su librito Ojos de Perro azul (Club Bruguera 1981, aunque hay otras ediciones, una de 1971 de Argentina) En esa obra que reúne los primeros cuentos desde 1948 a 1955, destaca el que lleva ese nombre, el de una mujer que tenía los ojos cenizos como de perro azul y a cuyo amante solo veía en sueños; lo mismo que le pasaba a él. Ya estaba ahí, desde entonces la ficción extraña, mágica con la que Gabo cubrió al mundo y que ahora, en su cumpleaños número 97, trasciende en un sueño, el suyo, que nos expulsa vida.

 

Artículos relacionados