viernes, marzo 1, 2024

Esposa de García Luna testifica justifica fortuna familiar

NUEVA YORK.— Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, testificó este martes a favor de quien fuera secretario de Seguridad Pública en Gobierno de Felipe Calderón; ahí, relató cómo hizo su fortuna el ex funcionario, acusado de narcotráfico y por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Linda Cristina afirmó que conoció a García Luna debido a que trabajaron juntos en el Cisen, Centro de Investigación en Seguridad Nacional”, donde él era un agente de seguridad. Vio su ascenso hacia la Secretaría de Seguridad Pública y también vio su caída cuando lo detuvieron en diciembre de 2019, en Dallas, Texas.

⇒ El abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Florian Miedel, desarrolló un interrogatorio de cerca de una hora, en donde repasaron todas las propiedades, casas, vehículos y negocios que adquirieron a partir de que se conocieron, se casaron y tuvieron dos hijos.

Linda Cristina Pereyra justificó los ingresos y propiedades de la familia, presentados por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por los narcos a su marido, como el progreso natural de una fortuna familiar, gracias al ascenso de su marido, así como por préstamos, ahorros, créditos y compra-venta de propiedades. 

Linda Cristina Pereyra afirmó en que las distintas viviendas y negocios que fueron adquiriendo y luego vendiendo, como una papelería o una tienda de artículos de fiesta para niños, se compraron gracias a la solicitud de hipotecas y préstamos crediticios. Además, se utilizaron bonos recibidos por García Luna, así como por el dinero que este recibió al finalizar sus funciones como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006.

La esposa de García Luna habló de varias propiedades: un terreno en Paseos de los Cedros; otro en Retorno de Aldama; dos propiedades en Jiutepec, Morelos; una casa en un terreno en “Montana de Moras”; otra casa en Monte Funiar, donde se encuentra el acuario al que aludió el exembajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, en su testimonio.

Según Linda Cristina Pereyra, una de las razones por la que adquirieron tantas propiedades fue porque los medios de comunicación los perseguían, y no era seguro para ellos quedarse en una sola. Alegó la misma razón para justificar por qué, luego de 2007, dejaron de publicar sus declaraciones patrimoniales.

Sobre las motos y autos que mostró la Fiscalía, como supuesta evidencia de los lujos que tenía el ex secretario de Seguridad gracias a los sobornos del narcotráfico, la mujer aseguró que a García Luna le gusta coleccionar y reparar autos antiguos, como un Ford Mustang 1965 que compró y restauró, para luego venderlo. También tiene entre sus “hobbies” el coleccionar motocicletas.

⇒ Linda Cristina Pereyra ha acudido todos los días a las audiencias para apoyar a García Luna desde el arranque del juicio, hace más de tres semanas, y este martes estuvo acompaña de su hija Luna.

Te recomendamos:  

Abogados de García Luna acusan a ‘El Rey’ Zambada de cambiar versiones sobre sobornos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados