miércoles, abril 24, 2024

Abogados de García Luna acusan a ‘El Rey’ Zambada de cambiar versiones sobre sobornos

NUEVA YORK.- Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, acusaron que el narcotraficante Jesús El Rey Zambada García ha realizado varias versiones sobre los presuntos sobornos realizados al exfuncionario.

César de Castro, abogado de García Luna, intentó descalificar el testimonio del exlíder del Cártel de Sinaloa sobre el hecho de que entregó sobornos de que entregó cinco millones de dólares al exfuncionario mexicano, y le reclamó que ha cambado hasta en seis ocasiones las versiones de este hecho.

En su argumentos, De Castro detalló que no había mencionado al exsecretario de Seguridad mexicano en las entrevistas llevadas a cabo en 2012 sobre el entramado de corrupción con el Cártel de Sinaloa, siendo hasta julio de 2013 cuando ya lo menciona en sus declaraciones.

El litigante resaltó también que en la reunión de junio de 2014 con los fiscales, El Rey no dijo que se había reunido con el abogado del cártel, Óscar Paredes, para gestionar la reunión para pedirle a Genaro García Luna—en ese tiempo jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI)— poner a gente cercana al narco en diferentes plazas, como al comandante Vigueras, en Sinaloa.

Otro de los puntos en los que hizo énfasis De Castro fue que Zambada primero dijo que llevaba el dinero en dos maletines y que García Luna los había tomado personalmente, e igualmente habría hecho en una segunda reunión dos semanas después, cuando en su testimonio de ayer, que el acusado iba con dos personas que habrían tomado los maletines con dinero.

“A veces escriben mal las cosas, y si no recuerdo, no recuerdo”, señaló Zambada García.

Zambada también habría dicho que el segundo soborno había sido de 3 o 5 millones de dólares, a diferencia de los 2 millones de dólares de los que habló ayer en su testimonio de esta semana.

“Me daba mucha presión hablar de este señor”, justificó el narcotraficante en el estrado.

Le fue señalado que en diciembre de 2017 había asegurado que en la primera reunión con García Luna solo habría recibido un millón de dólares y tampoco habló de la segunda reunión en la entrevista con fiscales llevada a cabo en abril de 2020. .

“¿Cuenta con algo para corroborar lo que dice”, lanzó De Castro, “No”, respondió Zambada.

“Entonces solamente queda su palabra”, concluyó el abogado de García Luna.
AM.MX/fm

Artículos relacionados