viernes, abril 12, 2024

Jucopo en San Lázaro aprueba convocatoria para elegir nuevos consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aprobó la convocatoria para el proceso de selección de cuatro miembros del Consejo General del INE.

El proceso obedece a la salida en abril del consejero presidente Lorenzo Córdova, y los consejeros electorales Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz.

El acuerdo será votado este mismo martes en el Pleno de San Lázaro, durante la sesión ordinaria.

La elección de los nuevos cuatro miembros del Consejo General del INE será el 30 de marzo.

De no alcanzarse la mayoría calificada de dos terceras partes en la votación la designación se hará por sorteo el 31 de marzo.

En caso de poder llevarse a cabo este proceso, los nombres de los finalistas serán turnados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la insaculación.

El Comité Técnico de Evaluación revisará la documentación de los aspirantes, para a más tardar el 4 de marzo, enviar a la Jucopo la lista de quienes cumplen los requisitos.

Aquellos candidatos que superen la primera fase deberán presentar un examen entre el 7 y 8 de marzo, para pasar la mitad de ellos a la siguiente fase.

Días más tarde se definirá la idoneidad de los aspirantes en la tercera fase, para entrevistas del 16 al 22 de marzo.

A más tardar el 26 de marzo se entregarán las listas con los 20 mejores candidatos para elegir a los cuatro que integrarán el Consejo General del INE para el periodo 2023-2032.
AM.MX/fm

Artículos relacionados