¡Es Lenia Batres!

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, eligió a Lenia Batres como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta forma, Batres Guadarrama ocupará la silla vacante que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en la SCJN desde su renuncia del pasado 7 de noviembre.

Esta madrugada y luego de dos rondas de votación de las y los senadores presentes en el Pleno, ninguna de las integrantes de la segunda terna que envió el titular del Ejecutivo Federal, para designar a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alcanzó la mayoría calificada que se requiere para el cargo.

Esta última terna estuvo integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruzvillegas.

La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno mexicano fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna recibida al iniciar diciembre.

En la primera votación se registraron 29 votos a favor de Alcalde Luján, 33 a favor de Batres Guadarrama; 12 a favor Cruz Villegas Fuentes, uno nulo, y 46 en contra de la terna. En la segunda votación hubo 16 votos a favor de Alcalde Luján, 54 a favor de Batres Guadarrama, dos por Cruz Villegas Fuentes, tres nulos y 46 en contra.

La mayoría oficialista buscaba el consenso para impulsar a la mexicana Bertha Alcalde para ocupar la silla vacante que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en la Corte.

Sin embargo, no alcanzó las dos terceras partes requeridas por la Constitución en este nombramiento, la segunda ocasión en que el Senado de la República rechazó la terna enviada por el presidente López Obrador.

De acuerdo con la Constitución mexicana, al darse este supuesto, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de México.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cinema Queer México 2026 celebra nueve años de visibilidad y disidencia con circuito en Michoacán y CDMX

Cinema Queer México celebrará su 9a edición del 24 de septiembre al 9 de octubre en Michoacán, CDMX y la plataforma Nuestro Cine MX.

Con inversión de 157.6 mdp, Chedraui inaugura nueva sucursal en Oaxaca

Grupo Chedraui inauguró su tienda número 12 en Oaxaca sobre la carretera federal 190, generando 445 empleos.

Mazatlán supera los 324 mil cruceristas y genera derrama de 519 mdp en lo que va de 2026

Con el arribo del crucero 87 del año, Mazatlán alcanzó la cifra de 324 mil 638 cruceristas y una derrama de 519 millones de pesos.

Impulsa Sedatu modernización y digitalización de procesos en Registros y Catastros nacionales para el combate a la corrupción

Los sistemas modernos permiten eficientar trámites, combatir de manera directa la corrupción y prevenir delitos como el despojo, las invasiones, los fraudes inmobiliarios, la falsificación de documentos, así como alteraciones o destrucción de documentos oficiales